Honduras inicia el recuento especial de más de 580.000 votos dudosos en las presidenciales

ELECCIONES SIN FIN

Observadores nacionales e internacionales están presentes en un escrutinio que podría definir al nuevo presidente del país

La presidenta del CNE de Honduras, Ana Paola Hall
La presidenta del CNE de Honduras, Ana Paola Hall | Ana Paola Hall en X

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha comenzado el escrutinio de cerca de 2.800 actas con inconsistencias de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 29 de noviembre, en medio de las tensiones por las denuncias de fraude que denuncian el Partido Liberal del candidato Santiago Nasralla y el Partido LIBRE, que gobierna actualmente el país a través de la presidenta Xiomara Castro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, anunció a través de su cuenta de X el inicio del escrutinio especial que alcanzaría a un total de 586.320 votos, según cifras recogidas por el diario El Heraldo. En su mensaje, Hall reclamó a los miembros de las juntas electorales responsables del recuento que "no caigan en ninguna irregularidad por promesa de obtener favores o ventajas a cambio" y pidió a la propia ciudadanía y a los observadores que acompañen el escrutinio y sean "veedores" del procedimiento y de la limpieza del resultado.

"Como CNE hemos realizado enormes esfuerzos para iniciar esta etapa. ¡Seguiremos firmes defendiendo el proceso y avanzando hacia la declaratoria de resultados llueva, truene o relampaguee!", acaba señalando Hall en su mensaje. Este escrutinio especial ha sufrido un retraso de varios días al registrarse incidentes entre fuerzas del orden y manifestantes que protestaban en el exterior del Centro Logístico Electoral, lugar donde se lleva a cabo el recuento en la capital del país, Tegucigalpa.

El escrutinio electoral oficial está paralizado desde hace varios días en el 99,80 por ciento con el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura -candidato apoyado por Donald Trump- en cabeza con el 40,5% de los votos, seguido a corta distancia por Salvador Nasralla, con el 39,2%. La diferencia entre ambos apenas es de 43.000 votos, por lo que el recuento especial que ahora se inicia puede ser definitivo para designar al vencedor de las elecciones.

Según establece la legislación del país, el CNE debe de proclamar un vencedor de las elecciones antes de la fecha límite del 30 de diciembre. Tanto el Partido Liberal como LIBRE habían solicitado un nuevo recuento de gran parte de los votos emitidos pero desde el CNE advirtieron que esto no era posible ya que la ley no permite un nuevo escrutinio voto por voto en todo el país sin causa justificada. En las últimas horas, Nasralla ha reclamado que al menos haya un recuento especial sobre otras 8.000 actas con inconsistencias que afectarían a 1,8 millones de votos, el 47% de los emitidos.

En el ámbito internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado la participación de su misión de observación para verificar las distintas etapas post-electorales y ha solicitado, a traves de un mensaje en su cuenta de la red social X, que el escrutinio "se desarrolle en paz y con un espíritu colaborativo por el bien del país".

EEUU pide que se escuche a los votantes

Por su parte, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU reclamaba ayer el inicio inmediato del recuento especial y añadía que "la voz de 3,4 millones de hondureños debe ser respetada y escuchada".

El apoyo del presidente Donald Trump al candidato Nasry Asfura en plena campaña electoral y el indulto decretado por EEUU al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que estaba preso en Estados Unidos por una condena por narcotráfico, han sido objeto de polémica en las últimas semanas, antes y después de la celebración de las elecciones. Hace apenas tres días, la todavía presidenta del país, Xiomara Castro, denunciaba que Hernández planeaba viajar al país para dar un golpe y proclamar al ganador de las elecciones. El expresidente desmintió las acusaciones.

Contenido patrocinado

stats