La inteligencia militar británica desmiente los avances en Ucrania que propaga Rusia

guerra en ucrania

Zelenski visita a sus tropas en Kupiansk, una ciudad que Rusia había declarado bajo su dominio el pasado 20 de noviembre, para negar "logros ficticios" y ganar peso en la negociación

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita a sus tropas en Kupiansk
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita a sus tropas en Kupiansk

Los servicios de inteligencia militar de Reino Unido han desmentido los supuestos avances de las tropas rusas en el este de Ucrania, que en los últimos días han dado por controladas ciudades estratégicas.

Por ejemplo, en el caso de Siversk, el ministerio de Defensa británico no cuenta de momento con pruebas suficientes que le permitan confirmar la declaración de las autoridades rusas de se encuentra ya bajo control de Moscú, si bien estima que ese pronunciamiento es "probablemente inexacto".

Según sus apreciaciones, la infantería rusa estaría posicionada en el centro de la ciudad aprovechando la niebla que la rodea, mientras las fuerzas ucranianas siguen combatiendo en el oeste de una ciudad que sirve de "pantalla" frente al avance ruso a las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk.

En el caso de Pokrovsk, Londres se muestra mucho más contundente a la hora de combatir la propaganda del Kremlin sobre sus avances en la región. "Es probable que las fuerzas ucranianas sigan manteniendo una capacidad limitada para lanzar incursiones a pequeña escala en la zona norte de la ciudad", y este hecho "dificulta el control total de Rusia y retrasa sus esfuerzos de consolidación".

En paralelo, la inteligencia militar británica concluye que el ejército ruso sigue sufriendo numerosas bajas en sus operaciones a lo largo del frente y cree "probable que haya sufrido aproximadamente 395.000 bajas (entre muertos y heridos) en lo que va de 2025".

"Fuertes" para negociar

Esas observaciones del ministerio de Defensa del Reino Unido se producen un día después de que Zelenski visitase a sus tropas en Kupiansk, una ciudad que Rusia había declarado bajo su dominio el pasado 20 de noviembre. "Cuando los rusos presumen de logros ficticios, nos enorgullecemos de nuestros verdaderos guerreros y sus logros", contrapuso.

Además, puso sobre la mesa el hecho de que "los resultados en la línea del frente son cruciales para lograr resultados en la diplomacia". "Así es exactamente como funciona: todas nuestras posiciones fuertes dentro del país se traducen en posiciones fuertes en las negociaciones para poner fin a la guerra", subrayó desde Kupiansk.

Contenido patrocinado

stats