Rusia enfría las expectativas de un acuerdo de paz inminente
guerra en ucrania
Confirma que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, visitará Moscú la próxima semana para abordar el plan de paz
Reticente a las prisas impuestas por Trump desde que decidiese abanderar este nuevo impulso a favor de la paz en Ucrania, Rusia enfría cualquier expectativa de que los bombardeos en el flanco oriental de Europa vayan a cesar de inmediato.
Así pues, mientras el presidente de Estados Unidos trata de acelerar las conversaciones enviando simultáneamente a sus negociadores a Moscú y a Kiev, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dejado claro ya que es "prematuro" hablar de la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz en un futuro cercano.
"Es pronto para ofrecer conclusiones sobre un final inminente", ha abundado, tal y como recoge la agencia rusa TASS, a la vista de que el gobierno ruso ni siquiera ha recibido por el momento el nuevo borrador, que, a instancias de Ucrania, se ha visto reducido de 28 a 22 puntos, y que incorporaría otras modificaciones.
No sería la primera vez que Rusia planta los intentos de Trump de lograr la paz en Ucrania. Hace apenas un mes, Putin rechazó acordar un alto al fuego sin un acuerdo integral de por medio, lo que provocó la indignación del magnate neoyorquino, que contraatacó suspendiendo la cumbre entre ambos e imponiendo sanciones al petróleo ruso.
Negociación en Moscú
Por el momento, el principal asesor de Putin ya ha confirmado que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, visitará Moscú la próxima semana para abordar el citado plan de paz; unas negociaciones de las que aguarda que el país americano no vuelva a filtrar a los medios de comunicación.
"Es inaceptable", ha subrayado, al igual que hizo ayer el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al criticar la "falta de profesionalidad" de la diplomacia estadounidense por no negociar "de forma confidencial".
Por último, el asesor del presidente soviético también ha confirmado las reuniones mantenidas en Abu Dabi entre miembros de la Inteligencia rusa y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Dan Driscoll, quien "también se reunió con representantes ucranianos".
Sin cesiones de Rusia
A respecto del acuerdo, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha recalcado que "no puede haber conversaciones sobre concesiones o rendición" por parte de Rusia, que está "preparada para lograr sus objetivos fijados, preferiblemente a través de medios diplomáticos" pero sin descartar ninguna otra vía.
De hecho, ha resumido las conversaciones en "la presencia o ausencia de voluntad política" para aplicar "estrictamente" lo acordado entre Trump y Putin en Anchorage, la localidad de Alaska en la que ambos mandatarios celebraron una cumbre el pasado agosto y tras la cual trascendió que el norteamericano secundaba las pretensiones rusas de anexionar territorio ucraniano.
Finalmente, Putin ha apuntado que considera que Estados Unidos "entiende" la complejidad de la situación. "Me parece que existe ese entendimiento", ha zanjado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CONTRATOS ARTILLERÍA
Santa Bárbara recurrirá ante el Supremo adjudicaciones de Defensa por 7.240 millones