Macron, Merz, Starmer y Trump hablan sobre Ucrania: "Una discusión de 40 minutos para avanzar"

Guerra en Ucrania

El premier británico confirma que el "intenso" trabajo sobre el plan de paz "continúa y continuará durante los próximos días"

Zelenski, Macron, Merz y Starmer en Downing St.
Zelenski, Macron, Merz y Starmer en Downing St.

Los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania han mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron conjuntamente el proceso de negociaciones destinado a lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada como consecuencia de la invasión de Ucrania hace ya casi cuatro años.

"Han sido unos 40 minutos de discusión para intentar avanzar sobre un asunto que nos preocupa a todos", ha recalcado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin ofrecer más detalles; mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, ha confirmado una conversación que ha servido para "discutir los últimos acontecimientos".

Así, tras defender que los esfuerzos deben centrarse en conseguir "una paz justa y duradera para Ucrania", así como el fin de las muertes, ha dejado claro que el "intenso" trabajo sobre el plan de paz "continúa y continuará durante los próximos días". Además, ha recalcado que los cuatro perciben que "se trata de un momento crítico para Ucrania, su pueblo y la seguridad compartida en la región euroatlántica".

Poco antes, Zelenski había informado a través de su cuenta de Telegram de que continúa perfilando un documento de veinte puntos que, con aspectos clave como la cuestión teritorial de Ucrania y las garantías de paz a largo plazo, sirva para frenar la invasión rusa y lograr un armisticio en el país europeo.

Esta conversación de los principales dirigentes europeos con Trump se produce en un contexto de tensión entre ambos continentes a raíz de la nueva estrategia de seguridad nacional de Washington, que carga con dureza contra la Unión Europea y apuesta por interferir directamente en los distintos países para que cambien de tendencia política y se "alineen" con Estados Unidos.

Contenido patrocinado

stats