Maduro, a Estados Unidos: "Paren la mano enloquecida de quien ordena una guerra en el Caribe"
tensión en Latam
"Me dirijo al pueblo de Estados Unidos: paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra al Caribe". Durante un acto en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a elevar la voz contra Donald Trump un día después de que el Pentágono anunciara la operación Lanza del Sur contra los "narcoterroristas" en Latinoamérica, que se suma al despliegue del mayor portaaviones del ejército norteamericano y a los constantes bombardeos sobre supuestas narcolanchas.
Desde el convencimiento de que la inmensa mayoría del pueblo estadounidense "no quiere una guerra en América", Maduro ha conferido "un papel estelar" a esa ciudadanía para que detenga lo que podría ser "una tragedia" en el continente. No se puede permitir, ha profundizado, que en Estados Unidos se imponga esa "corriente militarista y colonialista", por la que entran en terceros países a "matar" a sus ciudadanos.
De hecho, no solo han sido los gobiernos de Venezuela y Colombia los que han reprobado las actuaciones ordenadas por la administración Trump en el Caribe (y también en el Pacífico), que dejan ya más de 70 personas fallecidas. Naciones Unidas ha denunciado esas prácticas como asesinatos extrajudiciales, y la Unión Europea también ha llamado a cumplir el derecho internacional y a respetar la seguridad marítima.
Estas operaciones militares en la región, que el gobierno de Estados Unidos justifica en la necesidad de luchar contra el narcotráfico, han derivado en un aumento de las tensiones. Tanto es así que en Caracas existe el temor de una posible intervención militar por parte de Washington para derrocar al régimen chavista, un extremo del que ha alertado también Bogotá.
Contenido patrocinado
También te puede interesar