Israel y Hamás completan el canje de prisioneros mientras Trump firma la paz en Egipto

El ejército hebreo urge los cadáveres

El día arrancó con la devolución de los 20 rehenes israelíes que Hamás mantenía con vida y el país hebreo asegura que ya liberó a los casi 2.000 presos palestinos que se habían pactado. Mientras, Trump ha firmado la paz en Oriente Próximo en un acto al que no acudió Netanyahu pero sí el presidente palestino

Publicado: 13 oct 2025 - 21:14 Actualizado: 13 oct 2025 - 21:36

Donald Trump posa tras firmar el acuerdo de paz para Gaza
Donald Trump posa tras firmar el acuerdo de paz para Gaza | Europa Press

La primera fase del plan de paz para Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se ha cumplido. Al alto el fuego aprobado la semana pasada, la retirada parcial de las tropas de Israel y el acceso a la ayuda humanitaria se suma este lunes el intercambio de prisioneros, pues a la entrega de los 20 rehenes israelíes que Hamás mantenía con vida le siguió la liberación de casi 2.000 presos, como se había pactado. Lo que queda pendiente es la entrega de los cuerpos sin vida de 24 israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023 y que seguirían en manos de Hamás, pero hasta el momento solo está confirmada la entrega de cuatro.

Gente en la calle en Israel siguiendo la liberación de los rehenes
Gente en la calle en Israel siguiendo la liberación de los rehenes

Pese a que la tensión escalaba a costa de los supuestos malos tratos conferidos por el país hebreo a los prisioneros y por el hecho de que el movimiento palestino no ha concluido la puesta a disposición de los cadáveres, desde Egipto Trump daba ya por "empezada" la segunda fase de su plan, sin especificar más detalles, porque el resto de puntos están "un poco entremezclados". En todo caso, restaba importancia a la devolución de los cuerpos por parte de las milicias gazatíes, alegando que "hay operaciones en marcha para localizarlos".

Hasta allí acudió Trump a firmar el acuerdo de paz en Gaza junto con los presidentes de Egipto y Turquía y el emir de Qatar, con quienes compartió mesa, y a quienes arroparon una treintena de líderes entre los cuales se encontraba Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina. No obstante, no fue posible repetir su fotografía con Benjamin Netanyahu, pues el primer ministro israelí alegó problemas de agenda para no desplazarse hasta el país vecino. Pese a ello, el presidente norteamericano destacó la magnitud de la cumbre: "Hoy no solo terminamos una guerra; empezamos una nueva era de paz para Oriente Medio".

Cumbre en Egipto para la paz en Gaza
Cumbre en Egipto para la paz en Gaza | Europa Press

Antes de acudir a Egipto, el presidente de Estados Unidos se desplazó hasta Israel, donde intervino ante su Parlamento después de mantener una reunión con el foro de familiares de los rehenes. Ovacionado por la práctica totalidad del hemiciclo y retratado en carteles y murales en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén por su papel en la liberación de los rehenes, también sufrió la crítica de dos diputados del partido árabe, que fueron expulsados de la cámara por denunciar el "genocidio" cometido en Gaza y reivindicar la solución de dos Estados.

La solución de dos Estados

Más de 150 de los 193 países miembros de la ONU reconocen ya la existencia del Estado palestino; una forma de apoyo político a la solución de dos Estados que persigue dar una solución a la inestabilidad de la región. Incluso Alemania se ha abierto la semana pasada a explorar esa vía, convencido su canciller de que es la "mejor" opción para conseguir una convivencia pacífica entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, Estados Unidos se opone a que pueda formar parte de Naciones Unidas, y en varias ocasiones ha hecho valer su derecho de veto; e Israel rechaza de plano esta posibilidad. "No ocurrirá", aseveró recientemente Netanyahu, a pesar de que se trata de una de las cuestiones reflejadas en el documento de 20 puntos impulsado por Donald Trump. Por su parte, Hamás ya ha dejado claro que no hay ninguna otra opción que no pase por el reconocimiento de la soberanía palestina.

Desarme de Hamás y gobierno de Gaza

El desarme de Hamás y la gobernanza futura de Gaza parecen ser ahora los principales escollos, por una y otra parte. Sobre la reconstrucción de Gaza, donde casi el 80 % de las infraestructuras han sido dañadas o destruidas, Trump ya ha comentado que no será difícil. "Quizá es lo más fácil", sostuvo quien llegó a presentar un plan para convertir la franja en una zona de resorts.

Tras dos años de una guerra iniciada a raíz de los atentados del 7 de octubre de 2023, cuando los ataques de Hamás dejaron 1.200 israelíes fallecidos, ya son cerca de 70.000 los palestinos fallecidos. Entre ellos, hay 460 niños que han perdido la vida por hambre y desnutrición, mientras la ONU alerta de que más de 54.000 gazatíes menores de cinco años sufren desnutrición aguda y se enfrentan a “un mayor riesgo de mortalidad” por hambre.

Contenido patrocinado

stats