Cinco destinos ideales para disfrutar del otoño en España
RECORRIDOS DE NORTE A SUR
Enclaves como las Fragas del Eume. la Selva de Irati, la Sierra de Grazalema, el Hayedo de la Tejera Negra o el Valle del Jerte presentan un colorido especial en esta época del año
La llegada del otoño convierte a diversos parajes naturales de España en lugares ideales para visitar en estas fechas y dejarse envolver por paisajes con el colorido otoñal de bosques y praderas. Los meses de octubre y noviembre son los más apropiados para visitar estas zonas, cuando el frío todavía no es tan intenso y el invierno no ha difuminado los colores de esas zonas arboladas que lucen en esta época su mejor aspecto.
Todos los destinos que proponemos cuentan con distintas rutas que pueden realizarse y algunos de ellos suman a su atractivo natural el de contar con monumentos que pueden visitarse y permiten completar el fin de semana con alguna visita cultural. Así ocurre con el monasterio de Caaveiro en las Fragas del Eume (A Coruña) o el de Yuste, que se encuentra muy cerca del Valle del Jerte (Cáceres). Además, las comarcas en las que se encuentran estos enclaves ofrecen también una gastronomía muy cuidada y que aprovecha los productos que se dan especialmente en esta época del año como las setas o las castañas, por ejemplo.
Fragas do Eume, naturaleza e historia
El parque natural de la Fragas do Eume (A Coruña) es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, con una extensión total de 9.000 hectáreas y diversas rutas a pie en las que pueden admirarse bosques de robles, chopos, fresnos, alisos y más de 20 especies de helechos y líquenes. Los tupidos bosques con los que cuenta siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo en cuyos vértices se encuentran las poblaciones de As Pontes, Pontedeume y Monfero, que ofrecen múltiples posibilidades de alojamiento y gastronómicas. Otro de los grandes atractivos del parque es el monasterio de Caaveiro, que cuenta con más de diez siglos de existencia y desde el que es posible ver unas vistas espectaculares del parque.
Selva de Irati, bosques impresionantes y mucha fauna
Este increíble paraje natural está considerado como el segundo bosque de hayas y abetos mejor conservado de Europa, solo por detrás de la Selva Negra alemana. Se trata de un enclave prácticamente virgen situado en el Pirineo Oriental navarro, muy cercano a la frontera con Francia. En otoño la Selva de Irati luce sus mejores colores con un impresionante catálogo de especies arbóreas entre las que se encuentran hayas, robles, abetos, abedules, sauces, helechos y musgos. Además, hay que destacar la riqueza de la fauna existente con ciervos, corzos, jabalíes y aves como pájaros carpinteros, pitos negros, quebrantahuesos, halcón peregrino y aguila real, entre otros. El pueblo de Ochagavía, considerado uno de los más bonitos de Navarra, es uno de los puntos ideales para servir de punto de partida para las caminatas por la zona.
Hayedo de la Tejera Negra y ruta de los Pueblos Negros
Se trata de uno de los hayedos situados más al sur de Europa y está integrado en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. El bosque de hayas es el mayor atractivo de la zona pero también crecen otras especies como robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos, serbales y abedules. En sus suelos crece el apreciado Boletus Edulis – uno de los atractivos gastronómicos de la zona– y sus cielos los surca el águila real sobre corzos, zorros y jabalíes. Además de visitar el hayedo no debe perderse la oportunidad de realizar la ruta de los Pueblos Negros, llamada así por el color oscuro de la pizarra que tiñe las fachadas y calles de pueblos como Valverde de los Arroyos.
Valle del Jerte, mucho más que cerezos
El Valle del Jerte es sobre todo conocido por el espectáculo de los cerezos en flor durante algunos días en la primavera pero se trata de un destino que también tiene mucho que ofrecer en otoño. Se trata de una época ideal para caminar por los bosques y ver el contraste de colores entre el ocre de los robles, el amarillo de los castaños y la peculiar tonalidad entre amarillo y rojo de los cerezos. La comarca cuenta con distintas localidades (Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle) con una amplia oferta de alojamientos y también muchos establecimientos para disfrutar de la gastronomía de la zona, con productos que apetecen especialmente en otoño como las setas, las migas o el cabrito. También es posible hacer una escapada cultural acercándose al cercano monasterio de Yuste.
Sierra de Grazalema, árboles únicos y gran riqueza de aves
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es uno de los grandes tesoros botánicos de España y sigue siendo un gran desconocido para muchos. En su territorio se encuentra el bosque de pinsapos más grande del mundo. Se trata del único árbol que junto a musgos, helechos y líquenes fue capaz de sobrevivir a la última glaciación alpina. Pero, además de esta joya de la naturaleza, el parque cuenta con muchos otros atractivos en cuanto a flora y fauna con presencia de aves como halcones peregrinos, alimoches y águilas reales. A pesar de encontrarse en la provincia de Cádiz, la sierra de Grazalema cuenta con un clima muy húmedo que ha contribuido a configurar un espacio natural único. A sus grandes atractivos paisajísticos hay que añadir una gastronomía muy variada, con especial mención para los embutidos ibéricos. La localidad de Grazalema es un buen punto de partida para explorar el parque.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
UNA HUIDA PRECIPITADA
Condena por el asalto al Concello de Verín con la llave de la limpiadora
SUSPENDIDO POR SEGUNDA VEZ
Aplazado a marzo el juicio contra dos padres policías por acosar a una docente del IES As Lagoas
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
La Fenice