Escapadas de otoño: setas y castañas animan las rutas de interior en Ourense

PORTADA DE LA REVISTA

Tras la vendimia, llegan las setas y las castañas dos de los mayores reclamos de la estación para salir de escapada a la montaña, pero no los únicos

En la época de la berrea no solo se escucha la llamada del ciervo, también es posible llegar a verlos en algunas rutas por A Veiga.
En la época de la berrea no solo se escucha la llamada del ciervo, también es posible llegar a verlos en algunas rutas por A Veiga.

Otoño es la estación de los colores. El verde que nos acompaña desde la primavera da paso a una paleta multicolor de amarillos, anaranjados, rojos, ocres… es el tiempo de la montaña. La Galicia interior se manifiesta en todo su esplendor e invita a las escapadas. Aunque los incendios han malogrado miles de hectáreas de bellos paisajes, Ourense todavía tiene mucha naturaleza con encanto para disfrutar de los mejores días del otoño.

Senderismo, rutas en bicicleta de montaña, excursiones en busca de setas… y el atractivo de una gastronomía de otoño que en los paisajes de interior se enriquece no solo con setas, también con castañas y caza.

Caracochas de castaños en Parada de Sil.
Caracochas de castaños en Parada de Sil.

La berrea

Quienes buscan un pretexto para salir a la montaña, el otoño les ofrece numerosos motivos. Uno de los más llamativos es la berrea. Durante la época de celo de las hembras de los ciervos, los machos inician un ritual en el que marcan su territorio y llaman a las hembras mediante bramidos que se escuchan a kilómetros de distancia. A veces van acompañados de luchas los machos, chocando entre ellos sus cornamentas. “La berrea suele durar alrededor de 25 días”, explica Juanjo Lorenzo de Terras Altas de Trevinca, una empresa de turismo de naturaleza que está especializada en actividades en A Veiga. La berrea de 2025 comenzó el pasado fin de semana y se espera que siga este y el fin de semana siguiente.

Las setas ya son también un recurso turístico.
Las setas ya son también un recurso turístico.

La berrea puede escucharse allí donde hay ciervos y Ourense es la provincia con mayor censo. Concretamente en A Veiga y el Macizo Central Ourensano, siendo la Serra del Invernadeiro y su entorno otro de los espacios en los que se puede escuchar la llamada de los ciervos.

A Veiga ofrece otros atractivos, entre ellos el turismo astronómico. Las noches de otoño son muy propicias para la observación del cielo, tanto a simple vista como con prismáticos y telescopios. Es la época con mayor número de lluvia de estrellas fugaces: las dracónidas, entre el 6 y el 8 de octubre; las Oriónidas se extienden entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre y su pico de más actividad este año será en la noche del 20 al 21 de octubre, coincidiendo con la Luna nueva; las Leónidas entre el 6 y 30 de noviembre y por último, las Gemínidas que con una tasa de actividad de más de 120 meteoros por hora es una de las más espectaculares del año. El momento de máxima actividad será en la noche del 13 al 14 de diciembre. El Centro Astronómico Trevinca distintas actividades a lo largo del otoño para la observación de los fenómenos astronómicos.

Juanjo Lorenzo nos recuerda también los otros atractivos de A Veiga, como las numerosísimas rutas de senderismo, entre las que destaca la Senda Verde del Xares, de 34 kilómetros. Es una senda circular que bordea el embalse de Prada, es apta tanto para realizar a pie como en bicicleta de montaña y su dificultad estriba en la longitud, de 34 kilómetros, aunque se puede fragmentar para realizar por etapas.

Para los más preparados, las tierras altas ofrecen paisajes de extraordinaria singularidad, que llevan a las lagunas de origen glaciar. “El paisaje nos recuerda que esta zona estuvo bajo un glaciar durante más de 90.000 años”, señala Lorenzo, quien recomienda la ruta de diez kilómetros hasta la Lagoa de Ocelo. Aunque las actividades de senderismo se pueden realizar por cuenta propia, Juanjo Lorenzo reconoce que “siempre son mejor con un guía”, no solo por seguridad, sino también porque aporta información sobre la fauna y la flora que sale al camino.

Lagoa de Ocelo, una de las lagunas glaciares de A Veiga.
Lagoa de Ocelo, una de las lagunas glaciares de A Veiga.

Setas

Aunque hay setas casi todo el año, es en otoño cuando más actividad micológica se despliega por los bosques de Galicia. José Luis Rico, presidente de la Asociación Micolóxica Os Cogordos, de Ourense, reconoce que la sequía del verano y los incendios han causado mucho daño al patrimonio micológico de la provincia, lo segundo porque los fuegos de extrema virulencia han provocado la destrucción del subsuelo en el que se desarrolla el micelio, principal sustento de los hongos.

Quienes deseen iniciarse en el mundo de las setas pueden acudir a la sede de Os Cogordos e inscribirse en el curso de iniciación que comienza el próximo 6 de octubre. “Es importante saber qué se va a coger y cómo hay que coger las setas”, explica Rico. Recuerda que en Galicia hay una normativa específica que establece entre otros requisitos, la necesidad de la recolección íntegra de cada ejemplar. “Este es un aspecto muy importante porque sirve para identificarlo mejor”. El decreto de la Xunta que regula la recolección de setas establece también el uso de navaja o cuchillo como única herramienta para la extracción, limitar a dos kilos por persona y día el volumen de la recolección, que ésta solamente podrá hacerse a la luz del día, nunca de noche. El decreto también señala que las setas tendrán que ser transportadas en cestas o recipientes permeables, quedando rigurosamente prohibido el uso de bolsas de plástico.

Os Cogordos brinda el conocimiento de sus socios al público en general, abriendo sus puertas los lunes por la tarde a quienes deseen identificar las setas recolectadas durante el fin de semana. “Es muy importante tener la certeza de que se trata de una seta comestible cuando se va a cocinar porque una seta no identificada puede ser un riesgo para la salud e incluso para la vida”, advierte José Luis Rico.

Ourense es un territorio rico en setas de otoño y a lo largo de los próximos meses, la asociación Os Cogordos tiene previsto realizar salidas por diferentes puntos de la provincia. “El once de octubre estaremos en Vilariño de Conso, el 18 en Mugares, el 19 en Cenlle, el 25 en Niñodaguia, el 26 en A Mezquita y el 1 de noviembre, en Trives, donde además montaremos una exposición con los ejemplares recogidos.

Los días 21 y 22 de noviembre celebran la Semana Micolóxica, con una exposición que se montará en el Liceo de Ourense.

Castañas

La castaña también marca hitos en el calendario de otoño. La recolección comienza en octubre y en noviembre se celebran las principales fiestas en torno a este fruto del bosque. Aunque se habla de magosto en singular, lo cierto es que hay más de quinientos repartidos por toda Galicia a lo largo del mes de noviembre, siendo el más importante el de Ourense, el día de San Martiño, patrón de la ciudad. El primer fin de semana de noviembre se celebra en Riós la Festa da Castaña e o Cogomelo, declarada de interés turístico gallego y el tercer sábado de noviembre la Festa da Pisa da Castaña en Purdeus, una pequeña aldea de Parada de Sil en la que se revive una actividad que hoy es un tesoro etnográfico viviente en el que se recrean las tres fases por las que pasa la castaña para su consumo en seco: el curado en los sequeiros, la pisa propiamente dicha, golpeando un saco lleno de castañas contra una mesa de madera llamada pisón, y por último el cribado con un instrumento de madera que con hábil movimiento permite al pisador separar la cáscara del fruto. Tras el ritual, llega la comida popular bajo una carpa.

Ciclista recorriendo el Xurés.
Ciclista recorriendo el Xurés.

La gastronomía del otoño también moviliza a muchos visitantes. La primera cita se da a partir de este fin de semana con las Xornadas da carne de Boi en Allariz, le seguirá la Feira da Carne de Montederramo (12 de octubre), y después la caza, a la que algunos restaurantes dedican buena parte de su carta de otoño, especialmente en el Xurés y Manzaneda.

Contenido patrocinado

stats