🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

UBS apuesta por dedicar un tercio de las carteras de inversión a la IA

mercados

El banco suizo de inversiones prevé que las Bolsas sigan evolucionando positivamente en 2026

Cartel del banco helvético UBS. (Foto: Archivo)
Cartel del banco helvético UBS. (Foto: Archivo)

UBS sigue apostando por la inteligencia artificial. Pese al riesgo de burbuja del que ya alertó hace meses Sam Altman y que han secundado analistas e instituciones ante las elevadísimas valoraciones bursátiles de las compañías vinculadas a esta tecnología, el banco suizo de inversiones recomienda dedicar un tercio de la cartera a tendencias "estructurales" como la IA.

“Creemos que las potentes tendencias en inversión de capital y la aceleración en la adopción de esta tecnología impulsarán nuevas ganancias para las acciones vinculadas a la IA en el próximo año”, señala la firma suiza, que proyecta un gasto acumulado cercano a los cinco billones de dólares en inversión global en esta materia con 2030 en el horizonte. La justificación para esta apuesta reside en que, a día de hoy, una de cada diez las empresas ya utiliza la IA para producir bienes o servicios; un dato que se incrementará de cara al futuro.

Además, en su informe de perspectivas para 2026, recomienda incluir en las inversiones productos relacionados con la energía y los recursos, así como aquellos vinculados al cuidado de la tercera edad.

Evolución positiva de las Bolsas

Al hilo de ello, UBS ha vaticinado que las Bolsas globales seguirán registrando evoluciones positivas en 2026, con alzas de hasta un 15% empujadas por Estados Unidos, China, Japón y Europa.

En esta última región, donde prevén que los beneficios suban un 7% en 2026 y un 18% en 2027, apuestan por valores industriales y financieros, utilities y valores tecnológicos; mientras en el país norteamericano se perfilan como mejores inversiones la tecnología, los servicios públicos, la salud y la banca. También China, donde los beneficios aumentarán un 27% el año próximo, ofrece grandes oportunidades, a su juicio, en lo relativo al sector tecnológico.

Además, ante las limitaciones en los suministros y los riesgos geopolíticos, las materias primas (cobre, aluminio) constituyen un elemento interesante para las inversiones. Y, atendiendo a las divisas, sus opciones predilectas son el euro, el dólar australiano y la corona noruega.

Riesgos

En el apartado de riesgos identificados y a monitorizar en el próximo año, la entidad suiza ha enumerado que los mercados podrían tambalearse por una posible decepción en el progreso o la adopción de la IA, por un resurgimiento o persistencia de la inflación, por una fase más intensa de rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China y por un regreso de las preocupaciones en torno a la deuda soberana y la estabilidad del sector privado.

Contenido patrocinado

stats