Diana Navarro, cuando la copla se vuelve gaita en Buenos Aires
Conversar con Diana, a 10.000 km, me permitió advertir calidez en esa voz especialmente grata y melodiosa que, además, en las palabras denota la sensibilidad que todo artista requiere para empatizar.
La anunciada presentación de Diana Navarro, para el 24 de Setiembre en el Teatro Nacional de Buenos Aires, con su espectáculo “De la Piquer a la Navarro” resonó en mi memoria emotiva.
Me llevó a tiempos de mi niñez emigrante, a las lágrimas que veía en mi familiares y amigos cuando sonaba la muñeira pero también la copla de entonces, de presencia diaria en la radio y con frecuenta en numerosos espectáculos teatrales y salas de cine.
Tengo por seguro que dos canciones hacían llorar indefectiblemente a hombres y mujeres, que tenían en su pasado un barco que los había puesto a más de 10.000 kilómetros de su lugar natural.
Me refiero a La Rianxeira y la Canción del Emigrante. La primera, propia de nuestra tierra, aunque como bien sabemos, compuesta en Buenos Aires. La del Emigrante no era una melodía tradicional de Galicia, era una copla que, en la voz de Juanito Valderrama, supo poner en palabras los sentimientos de quienes habían partido, suponían, para no volver.
“Cuando me fui de mi tierra, volvi la cara llorando, porque lo que màs quería, atrás lo iba dejando”, sin proponérmelo los versos brotan espontáneos.Y lloraban, hombres y mujeres maduros y jóvenes, y quienes éramos niños por entonces, sentíamos algo por dentro, que aún no podíamos poner en palabra: morriña.
Entonces entendí que para la colectividad gallega en Buenos Aires la copla fue tan vinculante como la tradicional gallega, ambas coexistieron en sus bailes, en los teatros con las figuras que nos visitaban, en las películas que llenaban salas y los nombres de cantaores y cantaoras formaban parte de su bagaje cultural.
Conchita Piquer fue uno de esos nombres icónicos hoy retomado y puesto en valor por Diana Navarro.
Conversar con Diana, a 10.000 km, me permitió advertir calidez en esa voz especialmente grata y melodiosa que, además, en las palabras denota la sensibilidad que todo artista requiere para empatizar.
Es cantante, actriz, compositora, poetisa y por ende puede recrear en lo que denomina “ Concierto teatralizado “ a una Doña Concha que nos visita desde el más allá, y luego en la segunda parte se hace presente con lo que ella denomina las “neocoplas” . Ellas s son su creación a partir de recuperar lo tradicional y ponerle la impronta de estos tiempos, como autora e intérprete.
El tema de la emigración estuvo presente en nuestro diálogo. Es su primera visita a Argentina y sabe de la enorme presencia de españoles y en especial gallegos que la habitan, ella empatiza con ese sentimiento de desarraigo porque tuvo familiares que emigraron a países europeos, desde su Málaga natal, y además en cada gira prolongada tiene un sentimiento similar, de extrañar la casa, el ámbito natural. "Es mi primera vez en Buenos Aires", dice, y "lo vivo con gran ilusión y un respeto máximo, sé que es una tierra que admira y respeta a los artistas españoles".
Así lo hicieron con Miguel de Molina y Concha Piquer, las dos máximas figuras de esos tiempos. Además no olvido que en Buenos Aires nació Concha Márquez Piquer, la hija, y también evoco los lazos que tuvo Concha con Evita Perón, quien , cuando su Conchita estaba enferma, le envió un medicamento a España, que la recuperó.
Diana se explaya sobre su admiración por los actores argentinos actuales que trabajan en España con éxito muy merecido, así como de quienes trabajaron con Almodóvar y fueron figuras destacadas.
Su admiración por Doña Concha Piquer no se limita a lo artístico, conoce e investiga en profundidad a esta figura y comenta que fue una de las primeras feministas de nuestro país. Triunfó en Broadway, “de verdad con luces”, afirma y “habiendo viajado como modista del equipo, alguien la escuchó canturrear en sus labores y le pidieron que cantase, al oírla se convirtió en estrella, pero de las de verdad”- repite. “Hace poco en una investigación en Estados Unidos sobre las primeras imágenes de cine sonoro se descubrieron que eran las de Concha Piquer”, esto la emociona y reponer a esa figura en el escenario y por lo tanto en la valorización del público es lo que la llevó a organizar este concierto homenaje.
¿Sabes que aquí, los gallegos somos la mayoría entre los emigrados? le reitero y pregunto cuál es su relación con la cultura musical de Galicia. Me sorprende gratamente cuando me habla de lo dulce y maravilloso que le resultó cantar en gallego con Luar Na Lubre. Es una lengua muy musical, bella, dice , parece hecha para la música y la poesía”; acierta.
Luego pude escuchar la versión de Romeiro Ao Lonxe, y percibí su amor por nuestra lengua.
Me despido con la ilusión de poderla ver en la función del día 24 de Setiembre, llevaré pañuelos, me dije. Seguramente en mi memoria están las canciones o los principales estribillos de ellas, y será un volver a vivir, no como nostalgia solo , sino con la alegría de saber que artistas de las nuevas generaciones recuperan los valores de antaño. Gracias Diana Navarro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último