El abuso de alcohol en menores acarreará multas a los padres
La futura ley de prevención del consumo pretende erradicar el 'botellón' y limitar su venta y publicidad
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunció que la futura la ley para prevenir el consumo de alcohol en menores podría incluir multas o sanciones a aquellos padres o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el consumo de alcohol. Así lo anunció ayer en un acto durante la presentación de la campaña 'Los que no' para la prevención del inicio temprano en el alcohol en menores puesta en marcha por la Asociación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Babín recordó que la edad media de inicio del consumo de alcohol en España es a los 13,7 años y 'no hay urgencia de cualquier hospital de España que a lo largo del fin de semana no trate varias intoxicaciones etílicas en menores', destacando que se dan casos incluso en niños de 11 o 12 años. Aunque esto 'puede ocurrir ocasionalmente' -dijo-, cuando se produce 'una dinámica habitual' está 'poniendo en evidencia' que 'hay una dejación de la tutela efectiva por parte de los padres o tutores'. 'Y no digamos nada si esa intoxicación etílica se produce de forma reiterativa en el propio domicilio, y no en el contexto de una fiesta, lo que cabe incluso calificarlo hasta de maltrato, por lo que significa permitir una intoxicación permanente de un menor sin la intervención de los padres', añadió.
CONSUMO EN LA CALLE
La futura norma también tratará de unificar la legislación actual dirigida a prohibir la venta de alcohol entre los menores y evitar su consumo en la calle en los llamados 'botellones', un aspecto en el que actualmente existe mucha 'dispersión legal' entre comunidades, a quienes seguirán correspondiendo las tareas de inspección y control.
También estudian medidas para limitar la publicidad del alcohol en Internet y las redes sociales, si bien reconoce que se trata de un aspecto 'complejo' de controlar. 'Primero hay que definir en donde se puede hacer publicidad y donde no, para luego establecer medidas'.
Otra de las medidas que baraja el Gobierno es la introducción en el etiquetado de las bebidas alcohólicas de mensajes que disuadan a los jóvenes de su consumo. La medida, según dijo el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, afectará a todos los tipos de alcohol, incluidas la cerveza y el vino. Destacó además la importancia de que todas las medidas que incluya la norma se centren en los menores ya que, de lo contrario, 'será difícil que la norma salga adelante'.
El objetivo último, en cualquier caso, es 'retrasar todo lo posible' el consumo de alcohol ya que, además, está comprobado que 'cuánto más se tarda en comenzar a beber, menos probabilidades hay de que haya un consumo abusivo'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense