Putin ve "inamistosas" las sanciones, pero minimiza su impacto

Respuesta a UE y EEUU

Amenaza con una respuesta "muy grave, por no decir abrumadora" en caso de que Rusia sufra un ataque con misiles de largo alcance

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | Europa Press

"Un acto inamistoso hacia Rusia". Así ha calificado el presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las dos principales petroleras de su país bajo el pretexto de que existe "falta de compromiso" de Moscú con las negociaciones para lograr un alto el fuego en Ucrania y alcanzar la paz.

En este sentido, ha juzgado que es "obvio" que este proceder de Trump "no fortalece las relaciones ruso-estadounidenses". Pero, más allá del plano político, en el ámbito económico ha pronosticado que, aunque "pueden tener ciertas consecuencias, no tendrán un impacto significativo" en Rusia. Lo que sí supondrá retirar el petróleo ruso del mercado mundial, ha advertido, es "un aumento de los precios" debido a la escasez de este producto.

No ha llegado tan lejos como el expresidente ruso Dimitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien ha señalado a Estados Unidos como un "adversario", dado que "su parlanchín hombre de paz se ha embarcado totalmente en un camino de guerra contra Rusia" al alinearse "con la loca Europa". Y, desde el convencimiento de que esas decisiones "son un acto de guerra contra Rusia", ha llamado a proseguir la guerra y a "lograr la victoria donde es posible: en el terreno".

Putin también ha hablado este jueves sobre el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea, el decimonoveno desde el inicio de la guerra en Ucrania, y lo ha hecho para advertir al continente de que "le costará caro" la decisión de seguir por esta senda. Previamente, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, había sostenido que el gobierno "se reserva el derecho a responder a cualquier acción hostil por parte de la UE de la forma que considere apropiada y beneficiosa".

Misiles tomahawak

Más allá de las sanciones, Putin se ha pronunciado sobre las peticiones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de misiles de largo alcance: "Esto es un intento de escalada. Si se utilizan tales armas para atacar territorio ruso, la respuesta será muy grave, por no decir abrumadora", ha amenazado.

Reunión con Trump

A propósito de su reunión con Trump en Budapest, ahora en suspenso, el dirigente ruso ha opinado que "sería un error" que ambos mandatarios abordasen esta cita "a la ligera", ya que podría conllevar que ambos saliesen del encuentro "sin los resultados esperados", pero ha defendido que "el diálogo siempre es mejor que la confrontación, las disputas o la guerra".

Contenido patrocinado

stats