Rusia amenaza con romper las negociaciones de paz por un ataque que Ucrania niega
guerra en Ucrania
El Kremlin denuncia un intento de atacar con drones una de las residencias oficiales de Putin, mientras Zelenski lo considera una excusa para continuar los ataques contra su país
A punto de cumplirse cuatro años del inicio de la guerra en Ucrania y más de un mes después de que Estados Unidos decidiese mediar para zanjar el conflicto, el Kremlin ha encontrado un nuevo motivo para bloquear las conversaciones de paz. Un supuesto ataque sin víctimas ni daños contra una de las residencias oficiales de Putin, que Kiev niega haber perpetrado, es la justificación que ha blandido el ministro de Exteriores soviético para dejar claro que "la posición negociadora de Rusia será revisada" y que la respuesta del ejército ruso en suelo ucraniano ya está decidida.
"Este tipo de acciones imprudentes no quedarán sin respuesta", ha amenazado Sergéi Lavrov, quien, con todo, no ha traspasado la línea de levantarse de la mesa de Trump. "No tenemos intención de abandonar el proceso de negociación con Estados Unidos", ha sostenido, solo un día después de que el mandatario norteamericano recibiese al presidente Zelenski en su mansión de Florida.
El supuesto ataque tras esta reacción habría tenido lugar esta noche. Según el relato del jefe de la diplomacia rusa, un total de 91 drones de largo alcance fueron destruidos antes de causar ningún desperfecto —tampoco lo han hecho sus escombros, como él mismo ha puntualizado— en la residencia presidencial de la región de Nóvgorod. Sin embargo, desde Ucrania, su presidente ha rechazado esas acusaciones y ha advertido de que ese tipo de declaraciones son "muy peligrosas".
A su juicio, se trata de "una historia obviamente falsa" que el equipo del "dictador ruso" pretende utilizar como "excusa para continuar los ataques" contra Ucrania y para seguir sin tomar medidas que conduzcan a poner fin a la guerra. Y, tras criticar a través de sus redes sociales que el Kremlin pretenda "socavar" los avances diplomáticos utilizando sus "típicas tácticas mentirosas", Zelenski ha dejado claro que todos sus esfuerzos conducen a lograr la paz en su país y no a boicotear el trabajo que se está realizando en este sentido. Eso sí, no ha dejado pasar la ocasión de responder a la indignación del gobierno ruso recordando que su ejército atacó el edificio del gabinete de ministros de Ucrania en Kiev.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último