Serbia prevé desvincular su refinería de Rusia ante la presión de EE.UU.

guerra en Ucrania

Oficina central de Gazprom
Oficina central de Gazprom

El gobierno de Serbia ha confirmado que Estados Unidos se niega a levantar las sanciones que pesan sobre la única refinería del país debido a la participación mayoritaria que Rusia tiene en ella, de modo que estudia iniciar un enormemente costoso proceso de nacionalización de esa infraestructura para salvar el suministro.

La adquisición de la refinería sin el consentimiento de Gazprom supondría un drástico cambio político para Serbia, que mantiene profundos lazos históricos con Rusia y aún depende de ella para el suministro de gas. Sin embargo, la refinería podría quedarse sin crudo en una semana, ya que las sanciones impuestas por la Oficina de control de activos extranjeros de Estados Unidos el 9 de octubre interrumpieron su ruta de suministro a través de la vecina Croacia.

Y, tal y como ha confirmado la ministra de Energía de Serbia, Dubravka Djedovic-Handanovic, esta misma semana los propietarios rusos solicitaron a Estados Unidos que extendiera la licencia de operación mientras se gestiona la transferencia del control a un tercero, pero Washington no lo ha aceptado e insiste en la salida total de Rusia. Todo ello, dentro de la estrategia de presión iniciada por el gobierno de Trump para obligar al Kremlin a iniciar conversaciones de paz sobre Ucrania.

Por su parte, el presidente serbio se ha mostrado contrario a "cualquier tipo de confiscación o expropiación", de modo que ha recomendado a los acionistas rusos que vendan su participación en lugar de forzar la nacionalización de la empresa. "Quiero que el mundo entero vea que no queremos quitarle nada a nadie", ha señalado, antes de concluir: "Espero que nuestros amigos rusos comprendan la gravedad de la situación y que nos ayuden a superarla."

Contenido patrocinado

stats