Ucrania y EEUU negocian en París sobre los territorios ocupados y la central de Zaporiyia
GUERRA DE UCRANIA
Reino Unido y Francia liderarán la fuerza multinacional que ocuparía territorios en Ucrania tras el acuerdo de paz
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado hoy que seguirán abordando esta semana en París con los representantes estadounidenses los puntos más controvertidos del plan de paz que negocian ambos países: la administración de los territorios del este bajo ocupación rusa y la gestión de la central nuclear de Zaporiyia.
Zelenski ha señalado que esperan en los próximos encuentros con la delegación estadounidense debatir sobre los temas "más complejos" del plan de paz para poner fin a la guerra. "Ucrania no se esconde ante los temas más complejos y nunca será un obstáculo para la paz", ha destacado en su cuenta de Telegram.
En ese sentido, el presidente ucraniano ha remarcado que "la paz deber ser digna" y ha trasladado a sus socios la labor de hacer todo lo posible para obligar a Rusia a poner fin al conflicto.
Uno de los representantes de la delegación ucraniana en las conversaciones, el nuevo jefe de la oficina presidencial, Kirill Budanov, ha destacado en otro mensaje que si bien "no toda la información puede hacerse pública", han logrado "avances concretos" en unas negociaciones que han de continuar a lo largo del miércoles y este jueves. "Los intereses nacionales ucranianos estarán protegidos", ha señalado también a través de Telegram.
París acoge estos días una serie de encuentros entre las delegaciones de Washington, Kiev y sus socios europeos. Las partes han coincidido en señalar los "avances significativos" incluso en "varias línea de trabajo cruciales", como ha remarcado el representante especial de Estados Unidos, Steve Witkoff.
De lado de Ucrania han valorado los "avances concretos" de cita de la Coalición de Voluntarios en París para acordar garantías de seguridad vinculantes para Kiev, con el "apoyo previsto" de Washington.
Despliegue de Reino Unido y Francia
Por otra parte, tras la reunión de ayer de la Coalición de Voluntarios en París, Reino Unido y Francia suscribieron una declaración conjunta por la que se comprometen a liderar el despliegue de tropas internacionales en Ucrania encuadradas en la futura fuerza multinacional en el marco de las garantías a Ucrania para reforzar su seguridad en el contexto de posguerra, en un acuerdo que establece el uso de la fuerza para disuadir nuevas agresiones.
Según la declaración de intenciones firmada por el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ambas potencias se comprometen a "desplegar unidades", junto a contingentes de los países que contribuyan a la eventual fuerza multinacional en territorio ucraniano "para apoyar las capacidades de Ucrania de disuadir a terceros países de llevar a cabo nuevos ataques contra su territorio".
De esta forma, Londres y París comandarán el despliegue internacional una vez se alcance el cese de hostilidades, en un esfuerzo que países como Estonia o Dinamarca también apoyan y que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, apuesta por reforzar con tropas españolas. Queda por ver el papel que puedan jugar potencias europeas como Alemania o Polonia, más reticentes a enviar fuerzas al terreno, y que podrían apoyar el despliegue con asistencia logística desde fuera de Ucrania.
Keir Starmer, ha confirmado hoy que llevará a la Cámara de los Comunes la decisión sobre el despliegue de medios militares británicos en Ucrania, en el marco de la fuerza multinacional una vez se alcance un acuerdo de alto el fuego con Rusia. Starmer ha dado cuenta ante el Parlamento británico de la reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania que este martes en París concretó el tipo de garantías de seguridad vinculantes que ofrecerá a Kiev en el escenario posguerra.
Aunque no ha desgranado el acuerdo, Starmer ha insistido en que contará más detalles sobre la participación británica en una intervención específica ante la Cámara de los Comunes y que si se confirma el despliegue en el terreno, "los parlamentarios tendrán voto" en esta decisión.
Miles de soldados franceses
Por su parte, Macron confirmó hoy el despliegue de "varios miles de soldados franceses" en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de alto el fuego con Rusia, si bien ha matizado que estas tropas contribuirán a la "regeneración" del Ejército ucraniano y estarán "exentas de actos de combate".
El mandatario francés ha recalcado, durante una entrevista con la cadena de televisión France 2, que estas fuerzas serían desplegadas para "mantener la paz" y ha especificado que podrían participar en "operaciones realizadas en la frontera entre Ucrania y Rusia tras el cese de las hostilidades".
España pide intervención de la ONU
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha reconocido hoy que el Gobierno quiere que la ONU esté implicada "de alguna forma" en la futura fuerza de paz que se despliegue en Ucrania una vez se alcance un alto el fuego con Rusia, si bien posteriormente ha aclarado que no es necesario que esto ocurra para que la misión, en la que quiere participar España, sea legal.
"España desde luego querría que de alguna forma Naciones Unidas esté involucrada, como está en muchos escenarios en el mundo", ha reconocido el ministro en una entrevista en `RNE`, recogida por Europa Press, después de que ayer la Coalición de Voluntarios acordara garantías de seguridad vinculantes para Ucrania con apoyo de Estados Unidos, incluido el despliegue de tropas en el terreno.
No obstante, Albares ha incidido en que aún se está lejos de haber definido cómo será esa fuerza y en qué condiciones se desplegará, después de que Pedro Sánchez dijera en París que España tiene intención de participar en la misma y para ello se reunirá la próxima semana con los grupos parlamentarios.
Esbozo de plan
"Por el momento lo que hay es un esbozo de plan, ni siquiera hay todavía un plan, y todavía queda por ver si el único que ha querido y sigue queriendo esta guerra", el presidente ruso, Vladimir Putin, "por fin empieza a querer la paz" y se acuerda un alto el fuego, ha señalado el ministro.
"Los europeos junto con Estados Unidos y Ucrania estamos pensando cuál podría ser un esquema de seguridad y de estabilidad el día que haya un alto el fuego, pero todavía estamos muy lejos de ahí", ha explicado Albares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"Buena" relación con Delcy Rodríguez
EE.UU. controlará Venezuela durante mucho tiempo y hará que sea "rentable" para Washington
Lo último
Conferencia de Embajadoras y Embajadores
Pedro Sánchez le pone deberes a la diplomacia española: "Europa, más y mejor multilateralismo y más democracia"