Zelenski se reunirá con Macron para abordar el fin de la guerra: "Presionar a quien la inició es clave"
La UE veta el gas ruso
La UE reclama a Estados Unidos presión sobre Rusia, porque "solo entiende la fuerza y solo negocia cuando se ve realmente obligada a hacerlo"
Desde el inicio de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha contado con el respaldo de su homólogo en Francia, Emmanuel Macron, defensor de que Europa tiene que involucrarse para solucionar el conflicto e impedir la agresión por parte de Rusia.
Así es que esta mañana ambos mandatarios han mantenido una conversación, según ha indicado el ucranio a través de su cuenta de X, en la cual han abordado que "ahora es el momento oportuno para la impulsar la situación hacia el fin de la guerra", dado también el interés mostrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este sentido.
A juicio de Zelenski, es primordial "ejercer la presión adecuada" sobre Rusia. "Presionar a quien inició la guerra es la clave para un desenlace", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido el apoyo" mostrado por Macron. Asimismo, ha dado cuenta de que ambos se reunirán "próximamente".
De igual forma, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha expresado este lunes su escepticismo acerca de la voluntad real de paz del presidente ruso, Vladimir Putin, de parar la guerra en Ucrania, por lo que ha pedido a Trump que eleve la presión.
"No vemos que Rusia realmente quiera la paz. Rusia solo entiende la fuerza y solo negocia cuando se ve realmente obligada a hacerlo", ha señalado la jefa de la diplomacia europea, consciente de que Estados Unidos "tiene mucha fuerza" para presionar a Rusia.
Estas declaraciones se producen apenas dos días después de que Zelenski telefonease a los principales líderes europeos para dar cuenta del resultado de su reunión con Trump.
Veto al gas ruso
En la misma línea de "ejercer presión", los gobiernos europeos han respaldado este lunes la propuesta de la Comisión Europea de prohibir las importaciones de gas ruso a partir del 1 de enero de 2026 a través de una norma por la que los operadores energéticos podrán invocar motivos de "fuerza mayor" a fin de rescindir los contratos con empresas rusas.
Si bien pendiente de dar forma al texto final, el reglamento propuesto introduce una prohibición gradual y legalmente vinculante de las importaciones de gas por gasoducto y gas natural licuado (GNL) procedentes de Rusia, con una prohibición total que entrará en vigor el 1 de enero de 2028. Sin embargo, incluye excepciones que afectan a los contratos a corto plazo existentes, hasta el 17 de junio de 2026, así como los contratos a largo plazo, hasta el 1 de enero de 2027, siempre que se hayan cerrado antes de junio del presente año y no se hayan modificado.
Solo se han opuesto a esta medida Eslovaquia y Hungría, el país que, por elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acogerá su reunión con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para tratar de acordar el fin de la guerra en Ucrania.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último