La ONU y los líderes europeos, en contra de cesiones de territorio a Rusia
guerra en ucrania
Zelenski comienza a evaluar el plan de Trump con la OTAN y los principales líderes europeos
El ultimátum de Trump para que Zelenski responda antes del jueves al plan de paz de 28 puntos que, elaborado tras negociar con Rusia, ha llegado ayer a manos del presidente ucraniano ha motivado numerosos contactos con los principales líderes europeos y la OTAN.
Así, Zelenski ha mantenido una conversación a cuatro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, a la que han seguido otras con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El documento les atañe a todos: a Europa, por la pérdida de territorio que pasaría a estar bajo control de Rusia, y a la Alianza Atlántica, porque frena su expansión hacia el este para incluir a Ucrania.
Es por ello que, como ha avanzado Zelenski, trabajará de forma "coordinada" con los líderes europeos y los equipos norteamericanos a fin de lograr para una paz real que se base en condiciones "dignas". Es en este sentido que ha puesto en valor los esfuerzos de Trump, al que corresponderá con una posición "constructiva" en aras de lograr el fin de la guerra.
Por su parte, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha trasladado su "apoyo pleno e inquebrantable" a Ucrania en el camino de lograr "una paz justa y duradera" a partir de una "sólida línea de defensa ucraniana". En el mismo sentido se ha pronunciado el primer ministro británico, Keir Starmer, partidario de no dar por perdido el este de Ucrania. El frente de combate actual, ha dicho, debería ser "la línea de contacto" para la negociación.
"Nada sobre Ucrania sin Ucrania", han publicado en sus redes Von der Leyen y António Costa, criticando así que Kiev no haya sido tenido en cuenta para la elaboración del documento que ahora está sobre la mesa y que previsiblemente será abordado en los márgenes del G-20 que arranca este mismo viernes sin la presencia de Trump, Putin y Xi.
La ONU no quiere cesión de territorio
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado que cualquier plan de paz para Ucrania debe respetar su integridad territorial.
"Los criterios deben basarse siempre en los valores de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional", ha afirmado desde Johannesburgo (Sudáfrica), agregando que también debe "respetar las resoluciones de la Asamblea General" de la ONU sobre la integridad territorial.
Guterres ha señalado que, por el momento, la ONU desconoce cuál es el plan de paz. "Hablamos de algo que ha aparecido en los medios de comunicación, pero que no ha sido presentado formalmente por Estados Unidos ni por ninguna otra entidad", ha dicho.
Y, durante su discurso ante el G-20, ha reiterado que es necesaria "una paz justa, sostenible e integral en Ucrania" de conformidad con la carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones de la Asamblea General.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
LÍMITE DE DOS HORAS
La piscina de As Burgas será de pago y reabrirá en tres meses: precios y normas
GUERRA COMERCIAL
Trump sigue imponiendo aranceles pese a las dudas sobre su legalidad