SECTOR PRIMARIO
O PP xira para escoitar as demandas dos gandeiros
ALERTA 2 EN OURENSE
La proximidad de las llamas a las casas en la parroquia de Santirso, municipio de Maceda, ha obligado a la Xunta de Galicia a decretar la situación 2 de emergencia. Lejos de frenar, las llamas están bajando de la sierra a los pueblos cercanos, donde hay muchísima densidad de arbolado. En la parroquia de Calveliño do Monte se hizo un contrafuego para asegurar la aldea. Este fuego se suma al que ya ha quemado 450 hectáreas en la parroquia de Castro de Escuadro, también en Maceda. Un bombero ha resultado herido en este incendio, al romprese una pierna mientras participaba en las labores de extinción.
La alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, relata que se desalojaron a cuatro vecinos en Calveliño do Monte, donde se hizo un contrafuego para asegurar la aldea. La mañana de este martes "se está evaluando el terreno para mirar cómo proceder en la jornada de hoy", pero teme que "el fuego va a subir hacia Montederramo".
La regidora advierte que se trata de "un terreno muy complicado" en el que ya hubo incendios en el pasado. "Ahora mismo, debido a la situación que está habiendo en toda la provincia de Ourense, está siendo bastante complicado por parte de la Xunta llegar a las necesidades de todos los incendios", expone Oviedo.
En estos momentos en la provincia hay otro incendio en situación dos de emergencia por el peligro para los vecinos, se trata del de A Chandrexa de Queixa, que ya asoló 3.000 hectáreas.
Un vehículo de la Consellería de Medio Ambiente en el que viajaba la alcaldesa de Maceda ha ardido a primera hora de la mañana del martes, 12 de agosto, cerca del pueblo de Santirso. Afortunadamente, tanto ella como los técnicos de Medio Ambiente que inspeccionaban la zona devastada por las llamas han salido ilesos. El coche quedó totalmente calcinado.
El incendio de Maceda (Serra San Mamede) se encuentran en estos momentos en una situación complicada debido al cambio del viento.
La tensión se palpa entre los vecinos ante la cercanía de las llamas a sus domicilios y granjas. Insisten en que las 4 noches que llevan -desde el pasado sábado- viendo arder su monte en distintos puntos no es casualidad.
En estos momentos el cambio del viento ha provocado que los distintos puntos en la sierra (Santiso, Castro de Escuadro y Montederramo) esten cada vez más unidos, formando un solo incendio.
En estos momentos el cambio del viento ha provocado que los distintos puntos en la sierra (Santiso, Castro de Escuadro y Montederramo) estén cada vez más unidos, formando un solo incendio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SECTOR PRIMARIO
O PP xira para escoitar as demandas dos gandeiros
FALTA DE FACULTATIVOS
Maceda vive dos mañanas sin médico durante la ola de gripe
CONCERTO DE NADAL
38 anos de moita música en Nosa Señora das Neves
Lo último