Maceda vive dos mañanas sin médico durante la ola de gripe

FALTA DE FACULTATIVOS

Para el PSdeG se trata de un ejemplo claro del “desmantelamento” de la sanidad, mientras que el área sanitaria afirma que se debe a una "reorganización" y que la continuidad asistencial está "garantida"

La diputada Carmen Rodríguez y la alcaldesa Uxía Oviedo, este lunes en Maceda.
La diputada Carmen Rodríguez y la alcaldesa Uxía Oviedo, este lunes en Maceda. | La Región

El centro de salud de Maceda vivió este lunes la primera de las dos jornadas sin médicos de atención primaria en el turno de mañana, una situación que se repetirá hoy, en plena ola epidémica de gripe.

La alcaldesa, Uxía Oviedo, asegura que se enteró a través de los propios vecinos “o venres pasado”. Pese a sus intentos por comunicarse con la dirección del área sanitaria, afirma que “primeiro non obtivemos resposta e posteriormente obtivemos malas palabras”. Considera que esta situación “é de extrema gravidade, unha irresponsabilidade total e unha falla de respecto cara a cidadanía do rural, obrigándoa desprazarse ata outros centros da contorna ou incluso ata Ourense”.

La diputada autonómica socialista Carmen Rodríguez Dacosta se desplazó también este lunes hasta el centro de salud, y coincidió en señalar que la falta de facultivos “en Nadal e en pleno pico da gripe, cando a poboación de Maceda aumenta pola chegada de familias que regresan ao municipio, é inadmisible”.

Por su parte, la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras asegura que la atención médica en el centro de salud de Maceda se ha trasladado a la tarde este lunes y martes para “garantir tanto a asistencia sanitaria como o dereito ás vacacións dos profesionais”, pero que la continuidad asistencial por la mañana está “garantida” con dos enfermeras.

Añaden que la “falta absoluta ”de médicos en listas de contratación para cubrir ausencias en algunas épocas del año “non só afecta a Ourense, é un problema estatal”. De necesitarse atención médica urgente, “estará sempre activado o protocolo de derivación cara o servizo de urxencias sanitarias 061”, y este miércoles se retomará la actividad médica habitual en Maceda.

“Falla de planificación”

Para el PSdeG-PSOE provincial es un hecho “gravísimo” que denota “falla total” de planificación de la Xunta e “irresponsabilidade” del área sanitaria, y acusan al PP de llevar a cabo el “desmantelamento de servizos sanitarios no rural”.

Contenido patrocinado

stats