Después del chuletón, música en Garabás

SAN PANTALEÓN, EN MASIDE

Los vecinos de Garabás alargan hasta el lunes el fin de semana para honrar la figura de San Pantaleón

Componentes de la orquesta Los Satélites.
Componentes de la orquesta Los Satélites. | La Región

Tres días tienen por delante, sábado, domingo y lunes, los vecinos y visitantes de la parroquia de Garabás, en el concello de Maside, para honrar a San Pantaleón, una celebración que da el primer paso este sábado a medianoche con un folión y la música de Rafapromusic&Paula GH.

No se han recuperado los vecinos de Garabás de la Festa do Chuletón cuando ya están preparados de nuevo para echarse a la calle, ahora para honrar a San Pantaleón, un mártir y santo cristiano nacido en Nicomedia, actual Turquía, a finales del siglo III. Médico como su padre, su nombre en griego significa “el que se compadece de todos”. Es uno de los catorce santos auxiliadores de la Iglesia católica y de los santos anárgiros de la iglesia ortodoxa.

El segundo día arranca con un oficio religioso, con la misa solemne y procesión a partir de las doce y media. Después de unas horas de descanso, a las seis de la tarde está programada una fiesta de la espuma con hinchables, para despedir el domingo a lo grande, con una verbena y la reconocida orquesta París de Noia subida al escenario, que compartirá con la música de la discomóvil Pirámide.

La orquesta París de Noia
La orquesta París de Noia | La Región

Muchos años de música

Mucho tiempo ha pasado desde que la París de Noia echó a andar, en el año 1957 de la mano de Joaquín García Piñeiro, conocido como el acordeonista, del mítico cantante Constantino Pego y de una decena de componentes más. Años aquellos dedicados a amenizar los bailes y festejos de toda la geografía gallega. Si sigue la formación siendo puntera en Galicia es porque ha sabido adaptarse a los tiempos, porque ha cuidado el repertorio de su música, basado en la actualidad, a lo que se suman el vestuario, siguiendo siempre las tendencias, y la escenografía, con coreografías vistosas y muy trabajadas. Porque el verano es un no parar para las orquestas, de manera que la banda noiesa aterrizará en Garabás directamente desde las fiestas de la localidad coruñesa de Somozas (el viernes, el destino fue Moraña, en Pontevedra) .

Mano a mano en el escenario estará una discomóvil, Pirámide, que se define como una experiencia musical espectacular, el sonido más poderoso que jamás se hayas escuchado con la iluminación más espectacular.

Las últimas notas

Igualmente con una misa solemne comienza el tercer y último día de conmemoración, el lunes, en el que tampoco faltará la procesión. La verbena con la que se pone el broche llegará esta vez de la mano de la orquesta Los Satélites y el grupo Assia.

Adelantan los músicos de la orquesta herculina que “disfrutamos acercando la mejor música en directo, con una gran variedad de temas que el espectador no podrá dejar de bailar y cantar con nosotros. Cuidamos el sonido, la puesta en escena y los detalles musicales para ofrecer un espectáculo con un estilo propio cargado de la esencia de Los Satélites”.

Una vez concluya la verbena se dará el primer paso para empezar a pensar ya en la celebración del año que viene.

Contenido patrocinado

stats