Los cormoranes ya son el mayor enemigo para la pesca en Valdeorras y León
ESPECIE INVASORA
Crean un nuevo club de pescadores, Veira do Sil, para pescar en ríos de Valdeorras y de León
El aprovechamiento de los ríos valdeorreses y de la provincia de León está detrás de la creación del club de pesca Veira do Sil. Surgido de la afición de cuatro amigos por esta práctica deportiva y por el entorno fluvial, ahora ya comparten su “aventura” 60 asociados.
Su presidente es Javier Fernández Fernández, quien explica que la población de peces y truchas del Sil ya no es lo que era, si bien siguen recogiéndose piezas más que interesantes. “Hai bos exemplares de troitas aquí”, comentó. Seguidamente, apuntó que actualmente su principal enemigo es cierta especie de aves: “Hai moita poboación de cormorán”, comentó.
La delimitación de tramos para pesca sin muerte, como el comprendido entre Viloira y Éntoma (O Barco de Valdeorras), es considerada positiva para la fauna piscícola. En todo caso, los cauces leoneses no se ven tan castigados por las citadas aves y de ahí que también pesquen en la vecina provincia, en ríos como ese mismo Sil, además del Burbia, Cúa, Órbigo o el Esla, entre otros. Todo ello sin despreciar las escapadas a la costa marítima.
Ya en referencia al club Veira do Sil, el presidente tiene el apoyo de Enrique Santiago (vicepresidente), Luis Losada Parente (secretario) y Álvarez Fernández Domínguez (tesorero), entre otros directivos. Rigen los destinos de una entidad que, además de contar con socios en Valdeorras, también los tiene en otros puntos muy distintos, como León, A Coruña o Lugo, entre otras provincias.
Con el apoyo de la empresa Draga (de los hermanos Raúl y David, y ubicada en El Barco de Ávila) el club ya comenzó a desarrollar sus actividades y mantiene reuniones los miércoles en el polideportivo barquense de Calabagueiros (de 19,00 a 21,00 horas) y en el salón de actos del Consistorio de la villa. En este último escenario se reunían el pasado fin de semana para exponer útiles de pesca y desarrollar talleres como los de elaboración de moscas.
Además, programan quedadas, y no sólo para pescar, también para limpiar el entorno fluvial. “Facemos xuntanzas para recoller basura do río”, comentó Javier Fernández, ya con miras al 16 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada.
Otro objetivo que persiguen es consorciar el río Xares, de tal forma que los socios puedan disponer siempre de un cierto número de cotos, una propuesta que conlleva la limpieza del entorno fluvial.
En el club insisten en que está abierto a nuevos socios, incluso aunque no sepan nada de pesca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROYECTOS PARA EL INTERIOR
O Barco debe buscar solución a su “geolocalización hostil”
FUERTES VIENTOS
Un nuevo apagón deja a oscuras O Barco de Valdeorras y Boborás
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una locura de mercado invernal para el fútbol ourensano
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Lembranzas de Otero Pedrayo no centenario da Guía de Galicia