La Semana Santa do Carballiño se convierte en Festa de Interese Turístico Galego

DECLARADA POR LA XUNTA

La Semana Santa do Carballiño; a las Carrozas do San Cidre (Boqueixón); a Feira tradicional dos Remedios (Ponteareas); y la Feira Cabalar do San Martiño de Francos (Teo) han sido declaradas por la Xunta como fiestas de interés turístico de Galicia.

La procesión del Domingo de Resurrección en Carballiño
La procesión del Domingo de Resurrección en Carballiño | Lucía Otero

La Xunta aprobó este lunes la declaración de fiestas de interés turístico de Galicia para la Semana Santa do Carballiño y otras tres celebraciones de Galicia.

Entre las nuevas fiestas reconocidas con esta distinción está la Carrozas do San Cidre (Boqueixón); la Feira tradicional dos Remedios (Ponteareas) y la Feira Cabalar do San Martiño de Francos (Teo). Con estas nuevas incorporaciones, en total serán 142 fiestas de interés turístico de Galicia.

En la declaración de cada evento se valorará la creatividad e innovación de la celebración de los eventos; el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos, y el adecuado cuidado del contorno o la afluencia de visitantes, entre otros. En abril, el Consello de Turismo, el órgano de asesoramiento en la materia, informó favorablemente sobre estas celebraciones.

Una vez aprobadas este lunes en el Consello da Xunta, la declaración de cada una de las fiestas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia en las próximas semanas.

Semana Santa do Carballiño

La Semana Santa do Carballiño comenzó en 1893 coincidiendo con la fundación de la parroquia de San Cibrao de O Carballiño. A lo largo del tiempo se desarrollaron características propias, como la forma de procesionar (dobre ombreiro o falso costal) o composiciones musicales singulares. A esto se le suma una programación paralela, con actividades como exposiciones y ciclos de conferencias, publicaciones o conciertos de música sacra.

Carrozas do San Cidre

La fiesta de las Carrozas de San Cidre, en Boqueixón, se celebra el primer domingo después del 15 de mayo -o el mismo 15 si cuadra ese día-. Con medio siglo de historia, busca poner en valor los trabajos tradicionales del agro al construir las carrozas de forma artesanal, con materiales reciclados y del propio campo. De este modo, también quiere aportar a la difusión de antiguos oficios. La gastronomía vinculada a estas tareas constituye otros de los elementos centrales de la celebración.

Feira tradicional dos Remedios

La Feria tradicional de los Remedios se celebra en Ponteareas cada mes de septiembre y persigue sobre todo fomentar el acercamiento al producto artesano gallego al tiempo que divulga los oficios tradicionales. Además, pone en valor el mundo rural y lo representa a través de la recreación de la vida cotidiana en la primera mitad del siglo XX, ayudando a la promoción del producto artesanal gallego.

Feira Cabalar do San Martiño de Francos

La Feria Cabalar de San Martiño de Francos, en Teo, se celebra cada 11 de noviembre. Su origen se remonta al año 1557, pero hoy en día es una de las citas más importantes para los profesionales del mundo equino. Además de poder comprar y vender caballos, también se muestran maquinaria agrícola además de artesanía, textiles y complementos relacionados con la práctica equina y los productos de la tierra de otoño. La feria se desarrolla en una carballeira de gran riqueza, situada en el Camino Portugués.

Contenido patrocinado

stats