Cenlle se acerca a Ribadavia ampliando el paseo del Miño

El Concello de Cenlle redacta el proyecto del tramo hasta Trasariz con la intención de prolongarlo a Sanín

Una de las tres pasarelas de madera con las que cuenta el paseo del Miño, en Cenlle.
Una de las tres pasarelas de madera con las que cuenta el paseo del Miño, en Cenlle.

El Concello de Cenlle trabaja en el proyecto de ampliación de la ruta de senderismo del Miño desde Xubín a Trasariz, finalizando así la parte correspondiente a este municipio por el que transcurre a lo largo de aproximadamente 10 kilómetros.

Se trata de un proyecto que se ponía en marcha en el año 2000, cuyo trazado comienza en Barbantes, en donde están las pozas termales al aire libre; continuando por Laias, en el entorno del Balneario Caldaria, y siguiendo hacia Razamonde y con el último tramo realizado hasta Xubín. Además de termalismo, este paseo destaca por su gran belleza natural y paisajística por las orillas del río Miño y con el municipio de Castrelo de Miño al otro lado del cauce.

El Concello de Cenlle disponía ya de un proyecto para ejecutar la senda hasta Trasariz, aunque finalmente fue rechazado porque incluía un tramo a través de la N-120. Las autoridades municipales se decantaron finalmente por realizar una modificación de dicho proyecto, que ultiman en estos momentos, para ejecutar todo el trayecto por las orillas del Miño, sin necesidad de que el caminante tenga que utilizar la carretera en ningún momento, a lo largo de aproximadamente dos kilómetros y medio con los que contará este último tramo en este municipio.

Enlace

El objetivo va incluso más allá, según apuntaba la alcaldesa de Cenlle, Rebeca Sotelo, ya que una vez conseguida la financiación para habilitar el sendero hasta Trasariz, para lo cual contará con el apoyo de la Xunta y Diputación, la idea está en continuar el trazado hasta Sanín, enlazando con esta vía peatonal los concellos de Cenlle y Ribadavia. “Teremos que poñernos dacordo co Concello con Ribadavia porque só quedarán unhos 700 metros pola beira do río para enlazar coa ruta que xa ten ese concello”, matiza la alcaldesa.

Cenlle cuenta en estos momentos con cuatro rutas alternativas que suman en torno a los 40 kilómetros de senderos y que tienen como referencia principal los ríos Miño y Avia.

Hace algunos años, este Concello también planteó la posibilidad de continuar el trazado hasta Ourense. No obstante, la propuesta está paralizada, apostando por la ampliación hacia Ribadavia.

Andaina por las riberas del río Avia

El Concello de Cenlle organiza cada año una andaina, que reúne en torno a un millar de personas, con la intención de recaudar fondos para alguna asociación y al mismo tiempo dando a conocer el municipio y sus rutas de senderismo. Este año tendrá lugar el próximo 30 de marzo y ha sido elegida una ruta del río Avia, con un recorrido hacia Osmo, Riobó y de regreso a Cenlle, en donde los participantes disfrutarán de una comida. El coste es de 8 euros, de los cuales dos euros se destinarán a la Asociación ourensana de esclerosis múltiple, párkinson y enfermedades raras (Aodemper). Los interesados dispondrán hasta el próximo 26 de marzo para inscribirse. La organización ha establecido dos rutas, la más larga de 20 kilómetros, y una alternativa de 11 kilómetros, a lo largo de las cuales habrá el correspondiente avituallamiento. Además, también está prevista una andaina de 2 kilómetros para niños de 4 a 12 años y servicio de ludoteca hasta el remate de la caminata. La salida será a las 09,30 horas desde el campo de fútbol de Cenlle, en donde una hora antes los participantes recibirán el dorsal, si no lo han recogido previamente en el Concello o en la biblioteca pública presentando el justificante del pago de la cuota.

Contenido patrocinado

stats