FERIA DO VIÑO
O Ribeiro, un vino que une
TERAPIAS CON EL TERMALISMO
Durante siglos, las aguas mineromedicinales han jugado un papel fundamental en la salud y bienestar físico, pero ahora las investigaciones científicas dan un paso más en los efectos positivos que la balneoterapia puede tener en nuestra salud mental. La eficacia terapéutica de las aguas termales para mejorar la patología de pacientes con enfermedades crónicas o con depresión, serán el eje de unas jornadas organizadas en el Balneario de Laias, en Cenlle, entre el 21 y el 22 de marzo.
Un grupo de 20 estudiantes del grado de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que se están formando en cura termal, participarán en este seminario, enmarcado en la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC-
Al valor terapéutico del agua termal para dolencias crónicas se suman los beneficios para la ansiedad, depresión o estrés
La doctora Dolores Fernández Marcos, especialista en Hidrología médica y directora médica de Caldaria, que agrupa a los balnearios de Arnoia, Laias y Lobios, será la coordinadora de este seminario, que ahondará en recientes estudios de expertos médicos que corroboran la eficacia terapéutica de la balneoterapia para tratar enfermedades crónicas.
Estos estudios avanzan la importancia de la balneoterapia en la patología reumática degenerativa, la artrosis, la artritis, el dolor crónico de la columna vertebral, lumbalgias y cervicalgias, así como para el tratamiento de dolencias respirtatorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, o el asma, así como problemas dermatológicos como la psoriasis, eccemas o dermatitis atópica.
“A medicina termal é unha disciplina mais complexa que a cura termal. En países como Francia e Italia, a medicina termal está integrada no sistema sanitario como complemento a tratamentos farmacolóxicos, quirúrxicos ou psicoterapéuticos dos pacientes”, explica Fernández Marcos. Por ello, se busca acercar a los futuros médicos “unha visión veraz da Hidroloxía médica”, a la vez que explicarles cómo en un balneario, con los perfiles profesionales adecuados, “se pode contribuír a mellorar a calidade de vida de pacientes con enfermidades crónicas que teñen outras necesidades secundarias como trastornos de ansiedade, depresión ou estrés que se prolongan no tempo, e aos pacientes oncolóxicos”, explica la experta.
La jornada comenzará en la tarde del viernes, que estará dedicada a explicar las indicaciones terapéuticas de la balneoterapia en enfermedades respiratorias, reumáticas y de la piel, con una sesión práctica sobre las diferentes técnicas balnearias a cargo del fisioterapeuta del balneario. El sábado, el seminario se centrará en el valor de las instalaciones termales como centros de salud y bienestar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FERIA DO VIÑO
O Ribeiro, un vino que une
FEIRA DO VIÑO DO RIBEIRO
O viño galego, un sector que se consolida cada ano
nuevas condiciones
Berán intenta adjudicar el balneario por 15 años
Lo último
COBERTURA DE PLAZAS CENTRALIZADA
Ourense se desmarca de un comunicado sobre las contrataciones en Urgencias
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
La inteligencia artificial
32.000 OURENSANOS ATENDIDOS
La enfermería domiciliaria supera las 57.000 consultas en Ourense