Futuros médicos estudian la eficacia de la balneoterapia

TERAPIAS CON EL TERMALISMO

El Balneario de Laias acoge unas jornadas de la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC

Imagen del Balneario de Laias en el que se desarrollarán las jornadas.
Imagen del Balneario de Laias en el que se desarrollarán las jornadas. | La Región

Durante siglos, las aguas mineromedicinales han jugado un papel fundamental en la salud y bienestar físico, pero ahora las investigaciones científicas dan un paso más en los efectos positivos que la balneoterapia puede tener en nuestra salud mental. La eficacia terapéutica de las aguas termales para mejorar la patología de pacientes con enfermedades crónicas o con depresión, serán el eje de unas jornadas organizadas en el Balneario de Laias, en Cenlle, entre el 21 y el 22 de marzo.

Un grupo de 20 estudiantes del grado de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que se están formando en cura termal, participarán en este seminario, enmarcado en la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC-

Al valor terapéutico del agua termal para dolencias crónicas se suman los beneficios para la ansiedad, depresión o estrés

La doctora Dolores Fernández Marcos, especialista en Hidrología médica y directora médica de Caldaria, que agrupa a los balnearios de Arnoia, Laias y Lobios, será la coordinadora de este seminario, que ahondará en recientes estudios de expertos médicos que corroboran la eficacia terapéutica de la balneoterapia para tratar enfermedades crónicas. 

Estos estudios avanzan la importancia de la balneoterapia en la patología reumática degenerativa, la artrosis, la artritis, el dolor crónico de la columna vertebral, lumbalgias y cervicalgias, así como para el tratamiento de dolencias respirtatorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, o el asma, así como problemas dermatológicos como la psoriasis, eccemas o dermatitis atópica. 

Calidad de vida

“A medicina termal é unha disciplina mais complexa que a cura termal. En países como Francia e Italia, a medicina termal está integrada no sistema sanitario como complemento a tratamentos farmacolóxicos, quirúrxicos ou psicoterapéuticos dos pacientes”, explica Fernández Marcos. Por ello, se busca acercar a los futuros médicos “unha visión veraz da Hidroloxía médica”, a la vez que explicarles cómo en un balneario, con los perfiles profesionales adecuados, “se pode contribuír a mellorar a calidade de vida de pacientes con enfermidades crónicas que teñen outras necesidades secundarias como trastornos de ansiedade, depresión ou estrés que se prolongan no tempo, e aos pacientes oncolóxicos”, explica la experta. 

La jornada comenzará en la tarde del viernes, que estará dedicada a explicar las indicaciones terapéuticas de la balneoterapia en enfermedades respiratorias, reumáticas y de la piel, con una sesión práctica sobre las diferentes técnicas balnearias a cargo del fisioterapeuta del balneario. El sábado, el seminario se centrará en el valor de las instalaciones termales como centros de salud y bienestar.

Contenido patrocinado

stats