UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
POBLACIÓN JOVEN
El incremento del alumnado en los últimos tres años motiva al Concello de Castrelo de Miño a mejorar las instalaciones del centro educativo y también del gimnasio en el pabellón de deportes, igualmente utilizado por los escolares. En el año 2021 se había producido un descenso en las matrículas, sumando un total de 23, lo que había supuesto la amenaza de supresión de una de las aulas de Primaria, que finalmente se salvó a última hora con la incorporación de otros niños. Este curso próximo ha variado la situación, ya que el colegio contará con un total de 36 escolares, lo cual garantiza su mantenimiento y continuidad.
Por ese motivo, después de acondicionar en días pasados los accesos al centro de enseñanza, se ejecuta ahora un cambio integral de la cubierta del edificio y también en el espacio dedicado a los juegos infantiles. Esta obra supone una inversión de 210.986 euros, financiada al 100% por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional.
Asimismo, se lleva a cabo una importante reforma en el gimnasio y vestuarios del pabellón de deportes para poner fin a las filtraciones de agua mediante el cambio de cubierta y también la instalación de iluminación de eficiencia energética, con una inversión de 52.000 euros de Vicepresidencia.
Ambas obras fueron solicitadas por el Concello “coa nosa aposta firme para manter o colexio e reforzalo despois do risco da desaparición dunha aula”, apunta el alcalde, Avelino Pazos.
El regidor considera que el aumento de alumnos se debe al asentamiento de nuevas familias con menores en el municipio, algunas son emigrantes que han retornado, también los hay inmigrantes y otros que proceden de diversos ayuntamientos del entorno y que han encontrado domicilio y los servicios que necesitaban en Castrelo de Miño.
Avelino Pazos afirma que gracias a ellos, aunque la población está envejecida y continúa la inclinación del saldo vegetativo negativo, la población se va manteniendo en torno a los 1.300 habitantes desde hace cuatro años. “Estamos mantendo a poboación e no colexio temos garantido o relevo xa que as dúas casas niño de 0 a 3 anos están completas”, explica el alcalde.
El hecho de que se mantenga la población en torno a los 1.300 habitantes en los últimos cuatro años y que incluso creciera desde 2007, que contaba con 2.008 residentes, lo achacan los responsables municipales al asentamiento de nuevas familias atraídas por diversos factores. El alcalde, Avelino Pazos, se refiere a las buenas comunicaciones con las ciudades como Vigo o Ourense y villas como Ribadavia y Carballiño, y también a que este municipio forma parte de la Denominación de Orixe Ribeiro con 24 bodegas en funcionamiento, que generan empleo, y con vinos muy premiados.
Asimismo, considera que también incluye la decisión de ser un Concello emprendedor, con importantes rebajas de hasta un 90% en los impuestos para quienes desean montar alguna empresa. Además, en su opinión también hay que tener en cuenta el Parque Náutico de Galicia con competiciones de distintas modalidades de deportes náuticos durante todo el año “que abren posibilidades de negocio en Castrelo”, puntualiza. Finalmente, destaca la oferta de servicios, con un buen colegio, dos casas niño, dos casas do maior, una vivienda comunitaria y “todos os demais servizos que necesitan as familias”, concluye Avelino Pazos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último