DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROGRAMA ERASMUS+
El intercambio “Democracy: Play Now!”, financiado por el programa europeo Erasmus +, reúne en Ribadaviahasta el próximo 22 de noviembre a tres decenas de participantes, entre ellos 25 erasmus de Portugal, Rumanía, Grecia, Estonia y España, los dos formadores y también voluntarios europeos.
El objetivo es abordar, por un lado, la importancia de la participación democrática y, por otro, la ciudadanía activa en los entornos próximos.
Así lo explicaba el coordinador de la experiencia y responsable de la Oficina Municipal de Información Xuvenil de Ribadavia, Manuel Araujo, quien apuntaba como uno de los objetivos el hecho de que los jóvenes valoren “a importancia do voto a nivel municipal, autonómico, estatal e europeo, onde hai pouca participación da xente moza, para que sepan que é un mecanismo útil de cambio, como unha forma de transformar a súa contorna, ao mesmo tempo que os formamos sobre como se participa”.
También se refería Araujo, a que cuanto más activos sean en sus lugares próximos, la vida puede “ser máis atractiva, como por exemplo no rural é unha forma de loitar contra a despoboación”.
Borja Pérez, de la Asociación Sustinea, es formador en este intercambio juvenil y señala que se ha encontrado con un grupo muy diverso, “un luxo polo motivados que están e os coñecementos que teñen”; por ello ya desde el primer día se iniciaron los debates, en los que los jóvenes también expusieron sus frustraciones en base a su situación laboral, que en muchos casos les impide volcarse en la participación social. El formador señaló que, además de debates, una parte de las explicaciones se desarrollan con juegos, incluyendo también el programa visitas a Ourense, Prexigueiro o al Museo do Viño de Galicia.
Genaro Rodríguezes uno de los jóvenes participantes (Cortegada), que considera de interés este intercambio en el que se aborda la democracia a nivel europeo, “nun momento de medo á ultradereita, para ver como nós podemos actuar con iniciativas de cambio”.
Entre los voluntarios está Guillermo Conde (Ribadavia-Castellón), a quien le preocupa que “hay mucha burocracia, muchas barreras para llegar a donde quieres y esta formación nos da la oportunidad de adquirir conocimientos”; y a quien su primera impresión ha sido “el choque de culturas, entre la nuestra y la de los Balcanes, somos muy distintos”.
“É unha honra ser sede deste intercambio europeo no que a temática é precisamente a participación das persoas máis novas na vida social e política dunha comunidade”, manifestaba el alcalde, César Fernández, en el acto de recepción que tenía lugar ayer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
EMOTIVO HOMENAJE
Agradecimiento tras 64 años como párroco a Agustín Leiro en Cenlle
Lo último
PROPUESTA DE EEUU
La segunda fase del plan para la paz en Gaza, “más próxima”
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 8 de diciembre