La Xunta no descarta licitar de nuevo el hotel San Clodio

HOSTELERÍA

El Concello de Leiro insiste en que lleva varios años que “non funciona” con la cadena Hotusa

Publicado: 14 may 2024 - 07:00 Actualizado: 14 may 2024 - 07:01

La puerta del hotel permanece cerrada la mayor parte del tiempo.
La puerta del hotel permanece cerrada la mayor parte del tiempo.

La Xunta de Galicia no descarta convocar un concurso público para realizar una nueva licitación de la gestión del Hotel Monumento San Clodio, ubicado en el municipio de Leiro. Cuando todavía falta un año para que concluya la concesión actual a la cadena Eurostars, del grupo Hotusa, el descontento sobre su deficiente funcionamiento es generalizado en gran parte de la comarca de O Ribeiro, que observa como un bien histórico de gran valor patrimonial, transformado en hotel con dinero público, languidece la mayor parte del año, cerrado o funcionando a medias.

Los responsables autonómicos señalan que “nestes momentos se está a traballar co contrato vixente. Con todo, na Xunta de Galicia estamos vixilantes e en contacto coa concesionaria, coa finalidade de garantir a mellor prestación do servizo posible”. Si bien, también añaden que “de feito, seguindo os trámites e procedementos estipulados na Lei de Contratos das administracións públicas, atopámonos dentro dos prazos para avaliar os aspectos dunha eventual prórroga ou dunha nova licitación, ponderando en todo momento os intereses públicos e a mellor oferta hosteleira posible”.

Quienes tienen clara la deficiente gestión del hotel y del spa del vino son las autoridades municipales de Leiro. “Leva varios anos sin funcionar e o que queremos é que funcione e se non que haxa unha nova licitación”, puntualizaba el alcalde, Francisco José Fernández.

Festivos

Según las condiciones de adjudicación, las instalaciones solamente pueden estar cerradas durante dos meses al año, permaneciendo este 2024 en esa situación desde principios de noviembre de 2023 hasta las fiestas del Entroido. Sin embargo, a partir de ahí no abre todos los días de la semana, y cuando lo hace, incluso cierra a media tarde, tal y como sucedió en el puente de principios de mayo pese a coincidir con dos días festivos (1 de mayo y Santa Cruz) y un fin de semana.

El Concello se ha dirigido en varias ocasiones a la Xunta de Galicia para informar “do mal funcionamento” y a la espera de una nueva licitación que convierta el antiguo monasterio en un importante revulsivo turístico para Leiro y la comarca, que fue el principal objetivo que inicialmente se apuntaba por parte de la Administración.

Adjudicación por un período de 25 años

El Hotel Monumento San Clodio se inauguró en el año 1999, tras una inversión pública que rondó los 10 millones de euros. La concesión a la cadena Eurostars, del grupo Hotusa, fue por un periodo de 25 años, prorrogables de cinco en cinco, hasta un máximo de 50.

Hace años que su actividad se centra casi exclusivamente en la organización de bodas, abandonando casi por completo los servicios de alojamiento, restaurante, cafetería y el spa del vino, un atractivo complemento de más reciente creación también financiado por la Xunta. No obstante, la organización de eventos también ha ido a menos en los últimos meses, según señalan fuentes cercanas, y ahora en la puerta del hotel se puede observar un cartel en el que se facilita un correo electrónico y un teléfono para contactar en caso de bodas u otras celebraciones.

En O Ribeiro, es conocida la situación del hotel y sus largos periodos de cierre, pero además, el mayor motivo de indignación es que no funcione con todos los servicios deseables en un complejo de estas características, ni siquiera en los meses en los que abre, según corroboran vecinos de este entorno. La Xunta confirma que el año que resta mantendrá la concesión aunque deja abierta la posibilidad de no prorrogarla.

Contenido patrocinado

stats