Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
TAL DÍA COMO HOY
De dónde viene el nombre de la Bolsa y los valores?
En el siglo XIV, los comerciantes de Brujas (Flandes) se reunían para sus negocios en un edificio propiedad de una familia noble llamada Van Der Büerse, cuyo escudo de armas mostraba tres bolsas de piel.
Por extensión, comenzó a llamarse Bolsa en toda la región a los lugares donde se efectuaban las transacciones comerciales. Así, en los años siguientes nacieron en ciudades como Amberes y Gante, varias “bolsas” donde mercaderes de distintas nacionalidades cotizaban sus objetos de valor.
Pero la primera donde se pusieron acciones a la venta fue la Bolsa de Valores de Ámsterdam, cuando en 1602 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, primera sociedad anónima de la historia comenzó a ofrecer participaciones de sus negocios para financiar su expansión comercial.
Esta función de financiación por parte de una empresa e inversión por parte de un particular, nacida de las necesidades de las compañías mercantiles colonialistas de la época, sigue siendo la principal razón de ser de las Bolsas actuales.
La institución de la Bolsa de valores terminó de desarrollarse en los siglos siguientes, coincidiendo con la expansión del capitalismo y la empresa privada. Así surgieron la de Londres (1570), la de Nueva York (1792), la de París (1794) y la de Madrid (1831).
Nacida de las necesidades de las compañías mercantiles colonialistas de la época, sigue siendo la principal razón de ser de las Bolsas actuales
El significado de la palabra banco parece encontrarse en la Italia de después de la Edad Media. Los bancos eran, literalmente, mesas de madera que se situaban en las principales plazas de las ciudades y en las que los burgueses acomodados intentaban captar el dinero de la gente a cambio de un billete o “recibo”.
Esos primeros billetes bancarios se entregaban “al portador” y podían transferirse a otras personas, convirtiéndose rápidamente en una nueva versión del dinero.
El origen de la palabra bancarrota, desde un punto de vista etimológico, proviene de la unión de dos palabras de origen latín: “bancus” (banco) y “ruptus” (roto).
Dado que hacia el siglo XV era común organizar ferias internacionales en algunas de las principales ciudades de la época, surgió la necesidad de cambiar divisas extranjeras por divisa local. Sin la divisa local, no se podían comprar objetos o pagar una comida en un restaurante.
Y así aparecieron los cambistas y comenzó el negocio.
Conforme el negocio se hizo más popular y las personas comenzaron a confiar en aquella manera de proceder, los cambistas se convirtieron también en una especie de banqueros. En ocasiones, los visitantes dejaban parte de su dinero al cambista o banquero y éste, a cambio, les daba un interés. De ese modo, podían generar más beneficio.
Claro que esto último tenía el peligro de que, si el prestatario volvía y su dinero no estaba, entonces el cambista no podía pagar y se encontraba en una situación de quiebra. En aquel momento de la historia, dado que no existía un Derecho Comercial tan avanzado, resultaba complicado ver la diferencia entre una suspensión de pagos y una quiebra. Dicho esto, y pasando por alto esta diferencia, el cambista se declaraba en quiebra.
Aquí viene el quid de la cuestión. Cuando un cambista o banquero quebraba, si se demostraba que no había actuado con cautela y precaución, se le condenaba a romper el banco (mesa) en el que trabajaba.
Estaba obligado a romperlo públicamente para que toda la plaza supiera que era insolvente además de malhechor. Esto tenía dos consecuencias: por un lado, no podía trabajar porque no disponía de su herramienta de trabajo (el banco) y por otro, todo el mundo dejaba de confiar en aquella persona que era humillada ante los ojos de toda la ciudad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Lo último
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste