50 años de España en libertad: Franco

Publicado: 24 ene 2025 - 00:35

Bajo el título “50 años de España en libertad”, el Gobierno de España y en concreto con especial protagonismo de su presidente, Pedro Sánchez, ha iniciado un periplo mediante el cual programará desde ciclos de cine y exposiciones de arte a premios, coloquios, concursos escolares y homenajes a las víctimas, obviamente, en este caso es fácil deducir qué víctimas serán homenajeadas. Son “cinco décadas de democracia y libertad en España”. O lo que es lo mismo, es la conmemoración por los 50 años de “la muerte del dictador Francisco Franco y el comienzo de la Transición española”.

De momento, el rey, el día que el presidente inauguró en las instalaciones del Reina Sofía -menos mal que no estaba bautizado con el nombre del monarca emérito Juan Carlos I-, no estaba presente en dicho acto, dado que “por razones de agenda”, el monarca tenía anunciada la entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores en el Palacio Real, y que es un trámite protocolario e indispensable para que puedan ejercer de manera plena sus funciones. En cualquier caso, este evento del Gobierno más bien pareció que era un acto del propio Ejecutivo o como tal una actividad de partido.

No obstante, el rey anunció que asistiría a otro acto, uno sobre “el papel de la Monarquía en la Transición”. Hay que recordar que el soberano ha abogado en múltiples ocasiones por la celebración de la etapa constitucional conmemorando la Transición.

Además, el jefe del Gobierno hizo hincapié en el significado de esta conmemoración resaltando el simbolismo de estos cincuenta años: “La gente no podía ser quien quería ser y tenía que amoldar su vida a los principios franquistas. Afortunadamente, el franquismo no duró para siempre. Debemos recordar la historia, porque olvidar los errores del pasado es el primer paso para que se repitan de nuevo”, y añadió: “Ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas.

Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso”.

Hay que recordar que con el título “Contra Franco. La Constitución es la única celebración posible”, ochenta y siete intelectuales, políticos y periodistas suscribieron un manifiesto contra Pedro Sánchez “por echar mano de la discordia con los actos de Franco”. “España en libertad’ -continuaron explicando-, con cien o más actos es solo el subterfugio para celebrar la muerte de Franco y también la penúltima de las mentiras de quien los promueve, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito”.

Entre los firmantes de este escrito figuran Nicolás Redondo, Andrés Trapiello, Fernando Savater, Juan Luis Cebrián, Albert Boadella, Arcadi Espada, Teresa Freixes, José Luis Corcuera, Rosa Díez, Antonio Elorza, Joaquín Leguina, José María Múgica, Maite Pagazaurtundua o Paco Vázquez.

Contenido patrocinado

stats