El abrazo sin IA del enfermero

CLAVE GALICIA

Publicado: 15 nov 2025 - 06:40
Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Quiere ser informático, llevan la tecnología desde la cuna”, comentó el vecino mientras el cativo detallaba su plan para que la conexión a internet no se interrumpa en el ascensor entre el tercero y el cuarto. Unos centímetros más arriba de la antena del chiquillo, en la pantalla que sustituyó las luces que indicaban la planta, apareció la noticia de que los gigantes tecnológicos están despidiendo a informáticos y trabajadores cualificados a granel gracias a la inteligencia artificial (IA) que contribuyeron a crear. Con desmesurados resultados, la estrategia de las tecnológicas pasa por ajustar las contrataciones que hicieron en pandemia, ahorrar en personal e invertir en chips que venden a gobiernos.

No era plan de chafar la ilusión del chaval y las aspiraciones del progenitor señalando a la pantalla. Seis de cada diez nuevas incorporaciones a la Seguridad Social son de logística, avisaba el siguiente titular del bucle de noticias. Los curros tecnológicos y administrativos son los más amenazados en un mercado laboral que pide repartidores hasta que deje de necesitarlos. Momento incierto para decidir entre vocación y oportunidad. En China un cirujano operó a cinco pacientes de un remiendo y a cientos de kilómetros. El abrazo del enfermero es irremplazable.

Hace años se anunció la extinción del transportista por el coche autónomo y el Gobierno central ha activado ayudas de 3.000 euros para el carnet de camión y autobús. El economista turco Daron Acemoglu, nobel en 2024, abogó en el foro Vigo Global Summit de la Zona Franca por enfocar la aplicación de la IA para que no reemplace al trabajador ni suponga recortes salariales con aumento de la desigualdad y riesgo para la democracia. Educar la IA aunque se resistan sus dueños.

Contenido patrocinado

stats