"Y ahora desperdiciaros por ahí"

CLAVE GALICIA

Publicado: 10 dic 2025 - 06:10 Actualizado: 10 dic 2025 - 10:28
Opinión de Xabier R. Blanco
Opinión de Xabier R. Blanco | La Región

Los fotoperiodistas del jurado que acompañaban a Inés Rey camino del acto de presentación del calendario del Concello de A Coruña con los autores de las 13 imágenes seleccionadas entraron en el salón de plenos con la carcajada sin terminar. Acostumbrados a situarse detrás de la cámara, esperaban a que la alcaldesa atendiese a los compañeros. Para cambiar de plano Inés Rey contó una historia de la mili de su amigo Luis. “Y ahora desperdiciaros por ahí”, les ordenaba un sargento de habla libre cuando iban de maniobras. Aportación a la lengua al nivel de “estamos de caspa caída” que acuñó el irrepetible presidente del Compostela José María Caneda. La risa da buena foto.

Galicia es reserva libre de populismo, un caso único en la política europea

Y como nadie se atrevía a corregir al sargento, los pitos se desperdigaban campo a través conscientes de que estaban desperdiciando un año de su vida. El amigo de la alcaldesa se ocupaba de la administración y en una ocasión en la que sobraron 3.000 pesetas (18 euros) del gasto presupuestado propuso al sargento adquirir un diccionario. “Bueno carallo, ¿no sabes hablar ya? Compra tabaco”. La carcajada es contagiosa y el acto comenzó riendo.

El jurado del calendario abierto a la participación ciudadana estaba formado por los fotoperiodistas César Quián, Víctor Echave y Pedro Puig, el responsable de fotografía del ayuntamiento, Andy Pérez, y representantes de la corporación municipal: la socialista Nereida Canosa, el popular Roberto Coira y el nacionalista Francisco Jorquera, además de la alcaldesa. Todos compartieron foto con los autores de las imágenes elegidas para ilustrar el calendario municipal. Inés Rey incluso bromeó con las disputas durante el proceso de selección con el popular Roberto Coira, “porque quiere fotos con gaviotas”. Buena imagen para los ganadores y para los que íbamos a aplaudir.

Galicia es reserva libre de populismo, un caso único en la política europea. Contaba ayer La Vanguardia que los barones del PP sugieren a Guardiola hacer campaña electoral en clave regional y acotar el desembarco de dirigentes populares de fuera de Extremadura. “Lo que hizo Feijóo en Galicia ahora se lo están haciendo a él”, comenta un marmitero popular. Se trata de no desperdiciar cargos que acabarían hablando de Abascal.

Contenido patrocinado

stats