Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Paseaba Hugo Chávez por Caracas rodeado de aduladores y la televisión. Se detuvo y con solemnidad señaló al horizonte: "En aquella casita vivió Bolívar recién casado y ahora están unos negocios. ¡Exprópiese!", sentenció. "¿Y allí? ¿Qué hay allí? Un centro comercial, señor presidente. ¡Exprópiese también!"
El ayuntamiento de Soria (menos de la mitad de la población de Ourense) ha cedido suelo al Ministerio de Defensa para que invierta 70 millones de euros en el Centro de Capacidades Tecnológicas Avanzadas. Será clave para reactivar la ciudad y, entre otras cosas, dotará a la defensa nacional "de un espacio clave también para realizar pruebas y ensayos en el almacenamiento de datos", según el ministerio.
Córdoba contará con la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). Incorpora la más moderna tecnología industrial con una inversión de 500 millones de euros. Trabajarán 600 militares y 1.100 civiles.
Toledo (menos habitantes que Ourense) dispondrá de una planta de producción de hidrógeno renovable que ocupará más de 100 hectáreas en el polígono industrial con una inversión de 25 millones para una planta solar y 69 millones para la que producirá el hidrógeno.
La ciudad de Almería presentó estos días en Nueva York el proyecto de integración urbana entre la ciudad y el puerto, considerado como un referente internacional. Filfa todo al lado de lo nuestro.
En Ourense, su alcalde ha dado nuevos pasos en su intento de destruir el escaso modelo comercial que queda, amenazando de desahucio a los comerciantes de la plaza de abastos. A cada razón expuesta para justificar su decisión, más crece la sospecha de que algo se trama ahí, además de lo supuestamente urdido ya desde hace meses.
Su agenda no está trufada de contactos para hacer de Ourense la ciudad de los proyectos a los que por justicia puede aspirar, como las otras. Han filtrado de la alcaldía qué hará Jácome estos días. Acudirá bajo palio con sus turiferarios y su tele a las inmediaciones de la plaza de abastos. "¿Qué es ese edificio de allí?" puede preguntar. "Es la plaza de abastos, alcalde. ¡Exprópiese!"
Álvaro Cunqueiro, en su universo onírico, lo contaba así: "El señor Ramón era cazador y veterinario aficionado, muy dado a recetar sinapismos del doctor Winter y coñac Tres Cepas. Creía en las virtudes de la lluvia de mayo y en el cuarto creciente. También aconsejaba al enfermo que soñase que está sano. Sueña que sanaste y que me echas una carrera, decía".
Una plataforma logística impulsada por la multinacional belga Drylock Technologies ya está lista en Segovia (ni de lejos llega al censo de Ourense) y supondrá un cambio sustancial en el panorama industrial. La compañía aporta 40 millones de euros y la Junta de Castilla y León otros 24,5 millones. En una segunda fase se construirá una planta de fabricación de productos de higiene.
El Ayuntamiento de Cáceres (también por debajo del padrón ourensano) está en pleno proceso de expansión industrial. El gobierno de la ciudad anunció que el 85% del nuevo suelo para la ampliación ya es de propiedad municipal, facilitando la llegada de nuevas empresas o la ampliación de las existentes.
En Badajoz (censo e indicadores económicos por debajo de Ourense), el proyecto impulsado por la empresa Data Riocaya supondrá una inversión de 1.900 millones de euros para crear más de 300 empleos directos. Ocupará una parcela de 220.000 metros cuadrados y será "uno de los mayores centros sostenibles de computación e inteligencia artificial proyectados en España", según referencias conocidas.
El operador privado Scannell Properties promueve en Tarragona un centro logístico de 60.800 metros cuadrados. La operación confirma el interés inversor de las grandes compañías por lugares estratégicos cerca de mercados y centros de distribución.
Nada que ver con Ourense, claro está. La ciudad carece de suelo industrial y tampoco es capaz de aprobar el plan de urbanismo que oriente las líneas de crecimiento. Nada perturba la siesta en el Concello, y su somnolencia facilita que las inversiones públicas y privadas pasen de largo. Aún hay prioridades: lo importante es joder a los de la plaza de abastos.
Como imaginó Cunqueiro, aconsejan a la enferma Ourense creerse que está sana. Es la mejor receta. Esa o expropiar también toda la ciudad. Ánimo, alcalde.
Arias Navarro pasó a la historia por proclamar hace 50 años entre sollozos: "Españoles, Franco ha muerto". Trascienden turbios manejos en la Concejalía de Urbanismo y promotores agraviados por los técnicos se quejan de prácticas propias del antiguo régimen.
Colectivos empresariales se alinean con el alcalde, dando la espalda a sus asociados en un sospechoso peloteo, y entidades profesionales fían su hacer a una foto en Instagram. Pastoreados políticos dicen amén, jamás contradicen al jefe por miedo a perder el puestiño, como los recomendados de antes.
Importantes empresas de Ourense, caso de Forvia, se desangran en medio del desinterés general. Reivindicaciones históricas se pudren por miedo a exigirlas en una autocensura que reverdece.
A lo mejor Franco no murió del todo aquí, sí lo ha hecho la conciencia y la dignidad colectiva. ¡Exprópiese también!
Mira tú el aspecto que presenta San Vicente de Leira, en la comarca de Valdeorras, herida de muerte por los incendios del pasado agosto. Mira tú como las lluvias de las últimas semanas y el clima otoñal han hecho olvidar a muchos el efecto de las llamas, como si quedasen en el desván de la memoria y en el archivo de noticias de los medios.
Mira tú como es ahora cuanto toca la reconstrucción, como también la prevención y actuación eficaz para evitar tan nocivos efectos como los descritos. Mira tú como la ayuda pública es siempre bienvenida para actuar en una zona en donde han quedado reducidas a cenizas unas 120 construcciones.
Mira tú como la desolación del paisaje trasciende a los meses del verano y causa el peor de los presagios porque no es lo mismo emprender sobre estructuras ya consolidadas en los pueblos que hacerlo a base de ayudas que solo son paliativas. Mira tú como el rural de nuevo pide auxilio. Mira tú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Lembranzas de Otero Pedrayo no centenario da Guía de Galicia
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Blas de Lezo
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
El récord Guinness que espera en Lugo
Lo último
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal