Análisis del suelo urbano

Publicado: 13 feb 2025 - 04:00

Foto opiniones
Foto opiniones | La Región

El precio medio en España a cierre del 2024 se ha situado en 167, 4 euros por metro cuadrado, un 13% más respecto a la comparativa interanual con 2023. Y en Galicia, el precio del suelo urbano se sitúa en una media de 98 euros metro cuadrado.

Miremos ahora el precio medio por provincias:

A Coruña.- 100 euros metro cuadrado.

Pontevedra.- 135 euros metro cuadrado.

Ourense.- 52 euros metro cuadrado.

Lugo.- 60 euros metro cuadrado .

Añadir que los precios máximos del precio de suelo en Galicia se dieron en los años

2007 .- 239 euros metro cuadrado.

2008 .- 226 euros metro cuadrado.

2009 .- 210 euros metro cuadrado.

Y los precios mínimos en los años:

2015.- 82 euros metro cuadrado.

2016.- 78 euros metro cuadrado.

2017.- 81 euros metro cuadrado.

Pues bien, una vez que tenemos los datos actualizados mi primera valoración es que se debe aplicar las siguientes pautas:reducir la burocracia urbanística, simplificación administrativa, normativas claras, concretas, legibles, y más suelo disponible. Todo ello con una regulación de una nueva Ley del Suelo que genere seguridad jurídica.

Y destacaría las siguientes claves:

1. Necesidad de impulsar la oferta de suelo para facilitar el acceso a la vivienda.

2. Dinamizar el mercado de la vivienda para corregir el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda.

3. Transformación de edificios de oficinas en residenciales, y seguir flexibilizando la normativa de cambio de uso de local vacíos en viviendas.

Por lo que, espero que la próxima modificación de la Ley del Suelo en España, se haga a través de un anteproyecto de ley por el que se modifique el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana de nuestro país. Que entre en vigor lo antes posible, y que finiquite con las dificultades del desarrollo urbanístico por las anulaciones de los instrumentos de planificación territorial. Facilitando así a los ayuntamientos que puedan afrontar una modificación de un planeamiento al reducirse el riesgo de que se declare nulo por un defecto de forma subsanable. A la misma vez , también se deben agilizar los procesos para la rehabilitación para que, por ejemplo, las actuaciones de rehabilitación edificatoria y de la construcción de viviendas sociales en alquiler, sigan avanzando para regenerar un parque de viviendas tan envejecido como el nuestro, y facilitar así el acceso a la vivienda o mejorar los entornos rurales, tan importante en nuestra Galicia. Para ello, se deben introducir modificaciones que, esperemos, consigan una mayor simplificación burocrática y mejoras en la tramitación de las autorizaciones de obras de rehabilitación que ahora tienen que impulsar las CCAA, y los respectivos ayuntamientos.

Y es que, después de tantos años de inseguridad jurídica en lo que se refiere al planeamiento urbanístico de España, que se aporten soluciones que permitan un marco regulatorio que garantice la viabilidad de las ciudades y municipios, y una mayor certidumbre, y la tan reclamada seguridad jurídica en todo el sector de la vivienda, es de verdad satisfactorio. Y al igual que fui, y sigo siendo, crítico con la Ley de Vivienda actual por su impacto negativo en el mercado de la vivienda, esta modificación de la Ley del Suelo es totalmente necesaria y bajo mi opinión, positiva.

Contenido patrocinado

stats