Aranceles vacuos

Publicado: 22 jun 2025 - 04:38

Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

Hace unos días, el presidente de los Estados Unidos preguntaba a un equipo de fútbol masculino si una mujer podría entrar en su plantilla. La vomitiva pregunta no es más que otra patética intentona del “establishment” para mantener a las mujeres alejadas de un coto privado al que jamás han sido invitadas.

El deporte es, como diría Hans Bonde, un laboratorio de masculinidad en el que no tiene cabida nada que difiera del hombre. Aquí en España, la Sección Femenina arrinconó a las mujeres a un reducto minúsculo “acorde a su naturaleza”. Les quedaron gimnasia, danza y natación, siempre y cuando tuvieran el trabajo doméstico bien gestionado. Y se convirtieron en las mejores en lo que les permitieron. En gimnasia rítmica acaban de proclamarse campeonas de Europa. En natación artística, campeonas de la Copa del Mundo. Ellas no tienen ningún problema en compartir su ínfimo espacio con los hombres. En la rítmica, España fue pionera en permitirles competir en equipos mixtos. En la natación artística, Dennis González es uno más del grupo.

En un tiempo mucho menor del que dispusieron los varones, demostraron que pueden reinar en una estructura de 30 siglos hecha por y para los hombres

Ellas se lo han peleado con la premeditación, nocturnidad y alevosía de quienes son silenciadas. En un tiempo mucho menor del que dispusieron los varones, demostraron que pueden reinar en una estructura de 30 siglos hecha por y para los hombres, con estudios, reglas y estándares escritos y destinados a los hombres, arbitrados y dirigidos por hombres y para el disfrute y placer de los hombres.

Nino Salukvadze es quien posee más participaciones olímpicas, siendo la única en hacerlo de forma consecutiva. El salto más peligroso de la gimnasia, el Yurchenko doble carpado, solo ha sido ejecutado por una gimnasta, Simone Biles. La primera en conseguir un 10 perfecto en unos Juegos fue Nadia Comaneci, y la última Lavinia Milosovici. Ellen MacArthur completó la circunnavegación al mundo en solitario más rápida de la historia. Kelly Kulick ganó un torneo nacional americano de bolos, jugando contra hombres. Judit Polgar batió el récord de precocidad de Bobby Fischer como gran maestra de ajedrez a los 15 años. El mejor promedio de tiros libres de la historia del baloncesto es de Delle Donne con un 95%. La derecha más potente de todo el circuito mundial de tenis es de Aryna Sabalenka, como marcan los registros de velocidad del último US Open. Valentina Cafolla posee el récord mundial de apnea dinámica bajo hielo. Tara Dower es la persona más rápida en completar el Sendero de los Apalaches, con 3.500 kilómetros en 40 días. Sarah Thomas es la única que ha logrado cruzar a nado cuatro veces el Canal de la Mancha. Y algún asesor debería decirle a Trump que Manon Rhéaume jugó en un equipo masculino de la NHL.

Sería absurdo negar la influencia de la testosterona, pero lo justo es hacerlo en su correcta dimensión. Cordelia Fine dice que por encima de ella están otros cofactores como la identidad, el conocimiento, la experiencia, el contexto o incluso las presiones sociales para ajustarse a las expectativas.

Las mujeres ya han superado la biología y la cultura que les negaron. Y no tendrán ningún recato a la hora de acallar a todas las momias con tupé que intenten detenerlas. Trump ladra desde un sillón robado a una mujer en 2016 por medios ilegítimos. Y esa es la inquina que le hace tapiar todas las puertas que ya rechinan ante el peso de la evidencia, por muchos aranceles que les pongan.

@jesusprietodeportes

Contenido patrocinado

stats