Luis Sotelo
O AFIADOR
Garantistas de sí mismos
CAMPO DO DESAFÍO
El profesor Vázquez Barquero ha tenido la acertada idea de convocar a la sociedad ourensana a un coloquio sobre los impactos presentes y futuros del AVE en la ciudad. El campus de As Lagoas cumple así su función de conexión e intercambio de experiencias entre la comunidad universitaria y el entramado social de la que nace. La alta velocidad (AV) ferroviaria ha sido, a lo largo de las tres últimas décadas, un elemento diferencial en la movilidad de las personas en el conjunto de España, también ahora de Ourense, que merece ser pensada antes de acometer nuevos objetivos.
En Ourense disponemos ya, con la AV ferroviaria, de un medio de transporte que compite con ventaja frente al automóvil e impulsa la conectividad y la movilidad
Alrededor de 65.000 millones de euros de inversión han hecho posible esta infraestructura, la segunda mayor del mundo tras China. No está exenta de los lógicos problemas derivados de su uso intensivo –de su éxito- y, en concreto, de un ya inaplazable esfuerzo en cuanto al mantenimiento y a la nueva inversión en las vías convencionales y de cercanías. En cualquier caso, Ourense disfruta de la alta velocidad ferroviaria en la conexión radial con Madrid y con buena parte de Galicia, en particular con Compostela o A Coruña y, en menor medida, con Vigo, pendiente de una solución más eficiente a través de Cerdedo o la línea del Miño.
Esta realidad de la que ahora nos beneficiamos, no tuvo un parto fácil. Singularmente desde Cataluña, cuando allí disponían ya de su conexión de AV con Madrid, se opusieron todo tipo de argumentos para impedir la inversión en el corredor Noroeste, el que uniría Madrid con Galicia. No fueron pocos los análisis de costes y beneficios para desestimar un esfuerzo económico de tal calibre, máxime coincidiendo en el tiempo con la Gran Recesión iniciada en 2008. Solo la voluntad política de los gobiernos de España en esta época, tanto del PSOE como del PP, hicieron posible el objetivo de la conectividad y el trato equitativo a Galicia en materia de AV ferroviaria. Es cierto que aún hoy, solo los corredores del Sur y del Nordeste cumplen con la rentabilidad mínima exigible; no así el de Levante y Noroeste, con menor densidad de población. Pese a lo cual, es este último, el que conecta Madrid con Galicia y viceversa, el que en 2024 presenta el mayor incremento de viajeros, 9,6%, frente al 7.9% de la media de la AV para el conjunto de España.
En Ourense disponemos ya, con la AV ferroviaria, de un medio de transporte que compite con ventaja frente al automóvil e impulsa la conectividad y la movilidad. Ha colocado en el segmento de este tipo de obras a algunas relevantes empresas locales y permite abrir un abanico de potencialidades de desarrollo del país que, de otro modo, no existirían. Es momento de seguir avanzando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Luis Sotelo
O AFIADOR
Garantistas de sí mismos
José Luis Fernández Carnicero
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
O mellor Nadal
Juan Pina
El peligroso alcalde de Nueva York
Fernando Ramos
Pedro Sánchez, el imperturbable y prospectivo
Lo último
ELECCIONES AUTONÓMICAS
Gráfico | Así ha votado Extremadura desde 1983: clara predominancia del PSOE
0,88% MÁS QUE HACE UN AÑO
Gráfico | El balance trimestral de violencia de género arroja casi 50.000 víctimas