Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
La serie documental producida por Vaca Film para Amazon Prime rinde homenaje al extraordinario legado del padre Jesús Silva, creador de Benposta-Nación de Muchachos y el Circo de los Muchachos. Más de seis décadas después, esta experiencia sigue siendo una referencia única en los ámbitos pedagógico, social y cultural.
El padre Silva, conocido como “el cura”, fue un visionario que diseñó un modelo pedagógico innovador basado en el aprendizaje vivencial. En Benposta, los niños y niñas no solo recibían formación académica y artística, sino que practicaban la democracia, gestionaban su economía y aprendían valores como la colaboración y el respeto mutuo. Este enfoque, desarrollado en plena dictadura franquista, aspiraba a formar ciudadanos comprometidos con la transformación de un mundo marcado por la injusticia, las guerras y la falta de derechos básicos para la infancia. La obra no habría sido posible sin la visión y dedicación incansable del padre Silva.
Analizar Benposta desde los parámetros de hoy sería un error, pero su mensaje sigue vigente: es posible soñar con un mundo más justo y actuar para construirlo
El Circo de los Muchachos fue mucho más que un espectáculo artístico de talla internacional. Actuó como embajador de Benposta, llevando su mensaje de paz y su innovador modelo educativo a los cinco continentes. También desempeñó un papel fundamental en la financiación de la organización y en la creación de nuevas sedes internacionales en Bélgica, Colombia y Venezuela. Su impacto llegó a ser tan relevante que posicionó a Ourense, Galicia y España en el mapa cultural de la época, en una etapa en la que España era poco conocida fuera de Europa. El impacto de Benposta fue profundo, no solo en la sociedad gallega y española, sino también a nivel internacional. Durante los años setenta y ochenta, Benposta destacó como un ejemplo de autogestión y democracia educativa, influenciando incluso el panorama político gallego en los años de transición a la democracia. Su legado cultural y social se plasmó en prensa, publicaciones, películas y encuentros con figuras de talla mundial como Salvador Dalí o Cantinflas.
Hoy en día, los casi treinta mil benposteños y benposteñas repartidos por los cinco continentes son testigos vivos de esta experiencia irrepetible. A través de ellos, el espíritu de Benposta sigue vivo: resiliencia, trabajo en equipo, compromiso y una visión esperanzadora de un mundo mejor. Para quienes formamos parte de esta “Escuela de la Vida”, Benposta fue más que un lugar de aprendizaje; fue una transformación personal que nos marcó para siempre.
El contexto actual dista mucho de aquel que permitió el surgimiento de Benposta. Analizar su experiencia desde los parámetros de hoy sería un error, pero su mensaje sigue vigente: es posible soñar con un mundo más justo y actuar para construirlo. A pesar de las controversias que rodearon los últimos años de la organización, su legado pedagógico y artístico merece ser reconocido, estudiado y preservado. La serie documental invita a reflexionar sobre esta obra única, que sigue siendo un ejemplo de innovación y compromiso con la infancia y la juventud.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último