La catedral de San Pablo

TAL DÍA COMO HOY

Publicado: 02 dic 2025 - 03:14
La catedral de San Pablo.
La catedral de San Pablo.

Es la base diocesana de la iglesia anglicana en Londres. Como tamaño, es la segunda más grande de Inglaterra después de la de Liverpool.

Tras el gran incendio de Londres (1666) la llamada Catedral Vieja estaba muy dañada y se decidió construir otra para sustituirla. La tarea de diseñar un reemplazo de estructura recayó oficialmente en sir Christopher Wren, experto en la reconstrucción de iglesias.

El nuevo templo fue consagrado el 2 de diciembre de 1697 por el reverendo Henry Compton.

De inspiración moderadamente barroca, la catedral de San Pablo tiene una majestuosa cúpula visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Ha sido descrita como “la cúpula más elegante de Europa” o “la más perfecta del mundo”.

La catedral sufrió desperfectos notables durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, aunque logró sobrevivir a ellos

La catedral sufrió desperfectos notables durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, aunque logró sobrevivir a ellos.

Una de las imágenes más conocidas de Londres durante la guerra era una fotografía de San Pablo tomada el 29 de diciembre de 1940, obra del fotógrafo Herbert Mason desde la azotea del Daily Mail en Tudor Street, mostrando la catedral envuelta en humo.

San Pablo ocupa un lugar especial en la identidad nacional inglesa y en ella se han celebrado acontecimientos muy importantes de la historia británica, como los funerales de Nelson, Winston Churchill o Margaret Thatcher; el aniversario de las reinas Victoria e Isabel II; los servicios de paz que marcaron el final de la Primera y Segunda Guerra Mundial; o la boda del príncipe Carlos con Diana de Gales.

La catedral de San Pablo es una iglesia en funcionamiento, con misas y servicios diarios de todo tipo.

Catedral o basílica

¿Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica?

La basílica es un templo que goza de gran prestigio, ya sea por su antigüedad, por la grandeza y belleza de su edificación y por las celebraciones religiosas que en ella tienen lugar.

El término “Basílica”, según el diccionario etimológico de Joan Corominas, significa “iglesia notable”.

La mayor prueba de ese carácter excepcional es la Basílica de San Pedro, la gran joya arquitectónica del Estado del Vaticano, cuya construcción culminó en 1626.

Existen basílicas mayores y basílicas menores.

En diferentes países podemos encontrar las llamadas basílicas menores, que son en total 1.500 en todo el mundo.

Sin embargo, las basílicas mayores se cuentan con los dedos de una mano, sólo hay cuatro en todo el mundo: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.

La catedral es el templo más importante de una ciudad o un pueblo, en ella se encuentra el obispo, principal sacerdote de una comunidad cristiana.

La diferencia entre una basílica y una catedral es una cuestión de rango o categoría: la basílica, por su antigüedad y magnificencia supera a la catedral, cuya importancia está asociada a una ciudad o comunidad.

Está claro que el número de basílicas es menor si lo comparamos con el número de catedrales, una cantidad muy difícil de conocer dado que hay tantas como pueblos cristianos hay en todo el mundo.

Es cierto que muchas de las principales catedrales del mundo nada tienen que envidiar a las basílicas más conocidas, y una muestra de ello es la catedral de Santiago de Compostela, situada en el corazón de la capital de Galicia.

Contenido patrocinado

stats