Lalo Pavón
Francisco García, entre a firmeza e o pragmatismo
EL ÁNGULO INVERSO
Vuelve Miguel a los caminos. Ahí está su nuevo disco “El último vals”, una obra fresca y rockera a manos llenas. 81 años ¿y qué? Te repito la cita de Camus “Cuanto más viejo, más rebelde”.
Por ahí andan casi todos los músicos de su generación, como si les hubiesen soplado los dioses y no les dejasen bajar de los escenarios.
Observa, hermano lector: los Stones están calentando motores, Paul McCartney , Robert Plant, Bruce Springsteen está listo son su banda, mira tú. El otro día en nuestra ciudad actuó Jethro Tull. Vi un concierto suyo allá en los 70, te juro que no perdió un ápice de energía y pasión. Cierto, una larga lista generacional sigue en marcha.
Miguel es muy feliz en el escenario. No le ocurrirá lo que a Borges cuando escribió: “He cometido el mayor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados”.
Pero Miguel es un atleta, se ha cuidado y hace días incendió en un concierto Toledo. Sólo lo veremos en los teatros. Olga, directora del Principal, mueve tus hilos y tráenoslo.
Cuando hablo con ourensanos, todos recuerdan aquel concierto del 83, cuando llenó el Couto con Leño y Luz de teloneros. Qué tiempos, yo venía en aquel mágico autobús lleno de estrellas. Cielo santo, todo aquello está en el inconsciente colectivo de generaciones.
Pero qué jodido país. Algún crítico escribió con agresividad que la obra tiene un tufillo a naftalina y que el Himno a la alegría es una canción caducada. Este himno, que lo cantaron los jóvenes americanos mientras rompían sus cartillas de reclutamiento para no ir a Vietnam, lo entonarían encantados hoy en día en Ucrania, por ejemplo, o en Palestina. Por cierto, en sus últimos conciertos, a Miguel le cubre la espalda la bandera de Palestina.
Qué te diré de Miguel. Cuida con mimo a sus músicos, descarga todo su talento en cada concierto. Humanamente hablando lo definiría: “es un tipo legal”, como decíamos en los 70.
Escucha su primer single “En la rampa de salida”, te conmoverá. Cuatro brillantes músicos de toda la vida le acompañan. Es una letra fresca, ideal para estos tiempos en que nos ronda la chabacanería: “Canto esta canción / Que celebra la vida / Y la alegría que da vivir. Aunque estés regular Vamos a brindar Con tequila y mezcal”
Tuvimos visita en nuestra tertulia. Apareció Abdellah acompañado de otro joven musulmán. Nos dice: “Mi amigo, Ayman, ha estado en el frente polisario. Es saharaui. Vengo con él porque quiere contar la tragedia de su tierra”.
Nos cuenta Ayman: “Mi pueblo está destrozado. La ONU, Trump, nos ha entregado a Marruecos. Somos cerca de un millón de saharauis, muchos esparcidos por el mundo y otros en los campamentos donde las madres crearon hogares en el desierto”.
Interviene el psiquiatra: “Recuerda, Abdellah, que estuve en los campamentos de Tinduf, y lo que vi allí me estremeció”. Sonríe Ayman: “Mi padre y mi abuelo crecieron en Villacisneros, en el viejo Sáhara español. Todavía están doloridos por la traición del gobierno español, que salió en estampida dejando confusión y olvidándose de nuestro pueblo”.
( )
“Ustedes escriben en los periódicos, pero de lo que está sufriendo nuestro pueblo, apenas aparecen unas breves líneas en los periódicos. Cuenten en sus medios nuestra agonía”, nos pide Ayman. Y añade: “comprendan mi dolor, imagínense que a ustedes les roban su hogar”.
Cuando se va, nos invita: “Les espero en mi casa donde les prepararé el mejor té del mundo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
AL DESNUDO, MENOS UNO
La Justicia, a punto de sacar a la luz el patrimonio que Jácome oculta
DEDICACIÓN E APLICACIÓN
A Orquestra do Conservatorio, finalista nacional, da man de Raquel Carrera Álvarez
ALCALDE GALLEGO QUE MÁS COBRA
Jácome, el alcalde que oculta su patrimonio