USA-China, el choque de dos mundos

Publicado: 20 abr 2025 - 08:10
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El pasado día 2 de abril estalló la guerra de los impuestos. Un caos neurótico y perturbador dio paso a unas guerras comerciales sin precedentes en los últimos años. El mundo del comercio perdía pie y parecía que todo iba a la deriva, y la realidad es que iba. Desde la Casa Blanca, un Trump tan hiperactivo como enloquecido enviaba mensajes contradictorios en una escalada que se multiplicaba sin límites y en varios frentes, aunque el principal blanco de ataque era China, con la que mantiene un enraizado combate económico por la hegemonía comercial en el mundo. Incluso si la fiebre de esta guerra insensata terminara algún día dando origen a un horizonte de tiempos nuevos, el desacoplamiento sería imposible. Los dos monstruos económicos se necesitan, aunque solo sea para retroalimentarse.

Trump apoyado por el ultranacionalismo del movimiento ultra reaccionario MAGA (Make America Great Again) esta dando origen a un alma americana contraria a su propia historia. América nunca fue aislacionista, todo lo contrario; si en el algo pecó fue en sus ansias intervencionistas. A Europa la salvó con su intervención en las guerras mundiales.

Desde que los aranceles americanos contra los productos chinos han comenzado a entrar en vigor, los chinos son más imaginativos que Ulises a la hora de buscar nuevos senderos comerciales allí donde se les cerraron caminos. Se han lanzado a buscar nuevos mercados para colocar sus mercancías en sustitución de los americanos.

Recientemente el presidente Xi Jinping ha hecho una espectacular gira por Vietnam, Malasia y Camboya para reforzar los lazos que unen a Pekín con los países que le son mas leales en la zona. Xi también busca mayores acercamientos con Europa. Por su parte, los europeos también siguen las maniobras de acercamiento. Un exponente de esta voluntad puede verse en la reciente visita del presidente español Pedro Sánchez a China, en donde fue acogido con todos los honores y los dos, Xi y Sánchez lanzaron un mismo mensaje contra las guerras comerciales. Todos son malas y en ellas todos perdemos. Estas guerras sólo traen parálisis económica, paro y pobreza.

Se han perdido muchos millones, a pesar de todo Trump sigue diciendo que vamos en el buen camino

Con Trump nos movemos en unos inconcretos terrenos pantanosos. Al amanecer puede sorprendernos con unos disparatados anuncios de aranceles de forma indiscriminada para bajarlos al anochecer. Puede subirlos a unos productos y bajarlos a otros. El delirio. Las bolsas van de bote en rebote. Los ahorradores asustados tiemblan porque no saben a dónde huir. Se han perdido muchos millones, a pesar de todo Trump sigue diciendo que vamos en el buen camino para alcanzar la tierra prometida. La muralla levantada por el presidente en las fronteras USA están contribuyendo a que el mundo busque su vida y su ventura en otras geografías. Trump esta contribuyendo a que el mundo hierba en profundos círculos de rechazo hacia los Estados Unidos y solo le aplaudas los extremismos ultras de la derecha. Esta realidad no solo se refiere al área del comercio, sino que también a los fundamentos esenciales de la geopolítica. Estados Unidos se está retirando de las organizaciones internacionales con las que estaba históricamente comprometido. El cese de los apoyos solidarios a Gaza causa muertes. Su insólito apoyo de Rusia frente a Ucrania se encuadra en este marco global de la política de Trump y lo mismo podemos decir de su apoyo a Israel en los cruentos ataques en Cisjordania. Aunque conviene decir que en lo referente al apoyo de Israel sigue las pautas tradicionales de Washington.

Pekín se ha opuesto con firmeza a la brutal destrucción de Gaza por parte de Israel y en el campo comercial ha manifestado que responderá golpe por golpe a las agresiones que provengan de Washington. Los instintos de matón de colegio puestos en marcha por el bullicioso presidente desafían los principios más elementales de la ciencia económica. Las tasas aduaneras contribuirán a relanzar la inflación y precipitar la recesión.

La casi totalidad del equipo que le asesora y acompaña sigue al presidente con una lealtad ciega. Eso explica la influencia de Peter Navarro, el inspirador de la disparatada y absurda política comercial. Este Navarro estuvo en la cárcel en el año 2024 por haberse negado a dar testimonio por el asalto al Capitolio por parte de fanáticos trumpistas que hoy desempeñan importantes funciones en la Casa Blanca y en sus alrededores. La guerra mundial desatada por la administración americana esta quebrantando los fundamentos de la economía del país. A estas alturas ya son muchas las instituciones y las personalidades influyentes del país las que están enviando señales de alarma con la esperanza de que las vea y valore el errático Donald Trump.

Actualmente China está creciendo a un ritmo del 5%, un ritmo espectacular, pero que tendrán que buscar nuevas geografías para colocar los productos que no puede situar en los Estados Unidos. Muchas democracias mirarán para otro lado sin reparar en la falta de respeto por lo derechos humanos quebrantados permanentemente por Pekín. Aunque el comportamiento de la administración Trump en lo referente a la expulsión de emigrantes al Salvador tampoco es una lección de humanismo. Desgraciadamente las democracias pasan por alto el detalle de los derechos humanos cuando se trata de hacer negocios. Si las democracias renunciaran a hacer negocios con los países donde se quebrantan los derechos humanos el mundo padecería una parálisis total. Podemos empezar por Israel y seguir por los países árabes de la zona, Arabia Saudí, Irán, China y un interminable etcétera. Los acontecimientos de los últimos años que afectan a la economía y a la geopolítica nos llevan a un mundo cada vez mas incierto y caótico. Las grandes empresas estudian como desenvolverse y definir sus estrategias ante la nueva realidad.

La llegada de Trump es el huracán final, pero las grandes perturbaciones en la geopolítica se fueron conformando en menor medida por el Brexit, el covid-19, la guerra de Ucrania que favoreció en acercamiento de Pekín a Moscú, la beligerancia brutal de Israel. Todos estos acontecimientos han favorecido el torbellino Trump y su incidencia en los paisajes de la política, la sociología y de una manera especial en la economía. Parece que los dos polos de un cuerpo a cuerpo inmisericorde eran China y USA, y las grandes batallas se llevarán a cabp en los países del Indo-Pacífico.

Europa buscará su papel en este mundo acercándose a China, pero salvando unas relaciones de dialogo y entendimiento con los Estados Unidos. La OTAN tal como la conocemos puede desvanecerse y quedar para los libros de historia. Vivimos tiempos convulsos.

Contenido patrocinado

stats