Corta memoria

Publicado: 19 sep 2025 - 02:55
Opinión en La Región

Nada es tan admirable en política como una corta memoria. Y vale mucho, en una época en que la política se está convirtiendo en el arte de reducir al contrario. Además de lo peligroso que resulta tener razón cuando el gobierno está equivocado. Cuando en política hay que ser posibilista y plural, para hacer posible lo necesario, y cuando en política la mayor virtud debiera ser la magnanimidad… observamos –algunos atónitos- que la política de lo peor es la peor política. Para colmo de lo advertido, vemos como, nada más comenzado el curso político, el gobierno se endilga una nueva derrota. ¿Y van? Si estuviera al frente de este Gobierno un entrenador de fútbol ya estaría cesado y no habría comenzado la temporada. Pero Sánchez sigue. Sólo le mueve el miedo a los jueces, Feijoo dixit. Tengamos corta memoria para con lo que sucede, nos ahorraremos sufrimiento.

Si no era suficiente haber sufrido la derrota para la “reducción de la jornada laboral”, a las primeras de cambio en el inicio del curso político -recuérdese que el que mal empieza mal acaba-, se le suma además la fractura con Junts, que no resulta un tema baladí ni menor, ya que sus siete votos han sido un pilar fulcral para que el Gobierno haya podido llegar hasta aquí. Habrá que comprobar como queda esa herida abierta; si se mantiene cronificada, si supurará por momentos a lo largo del tiempo, o, si cicatriza, cómo queda esa cicatriz, para que Sánchez pueda llegar, como anunció que es su intención, a 2027.

Aunque a mí no me gusta nada la “orina del niño”, escuchando la dureza de las palabras de las dos componentes da la mayoría de investidura, enzarzadas en un intercambio de golpes, que incluso se salen del propio debate sobre el tema a tratar, algo habitual que viene sucediendo en los últimos tiempos. No resulta moco de pavo este intercambio: “Usted no se pone del lado del trabajador, se pone del lado del que hoy en España y Cataluña se está forrando”, espetaba Yolanda Díaz. Y la réplica, abarcando otros derroteros, fue del siguiente tenor: “Usted habla como si tuviese una mayoría que no tiene. Es más, las encuestas le ponen en un lado residual”, esgrimió Nogueras. Qué corta memoria la de las dos, para que Neme pueda exclamar: La sartén le dijo al cazo ¡Apártate que me tiznas!

El campo del hombre es el tiempo, dogmatizaba Göethe. Es el tiempo el mejor anestésico de conveniencia

Y ¡cómo no! La culpa de la no “reducción de la jornada laboral” no es que España esté, y llevamos años en esta situación, con un Gobierno precario, que gobierna a golpe de piruetas, que es lo que le vienen a llamar los progresistas geometría asimétrica, a partir de donde PSOE, Sumar, Podemos, Independentistas, filoetarras, etc., desean alcanzar gestos, para demostrar ante sus incondicionales y acólitos justificación del por qué del apoyo de investidura a Sánchez. Y la señora Díaz, a sabiendas de la derrota que iba a cosechar, aunque se pusiera como una fiera desde el atril del Congreso, tal derrota la iba a compartir con Sánchez, que los males compartidos duelen menos. Es por lo que, la ¡aún líder de Sumar!, no tuvo reparos en afirmar que la derrota fue propiciada por las tres derechas. ¡Claro!, que Junts es de derechas, pero sólo cuando no le ríe la gracia al actual Gobierno o a Sumar; pero deja de ser de derechas para metamorfosearse en cualquier cosa buena y decente cuando su comportamiento es favorable para los intereses del Gobierno Frankenstein. Entonces qué de derechas ni farrapo de gaitas.

El campo del hombre es el tiempo, dogmatizaba Göethe. Es el tiempo el mejor anestésico de conveniencia. Desde hace dos años de la firma del acuerdo por el que el BNG otorgó su voto a la investidura de Pedro Sánchez, el diputado nacionalista, Rego, vuelve a actualizarle la deuda no saldada de la investidura al ministro Puente. ¡Qué corta memoria!, a pesar de haber servido de pasaporte para ocupar Moncloa. Y el BNG haciendo que hace, vuelve a pedir lo mismo, por corta memoria del Gobierno. ¡Qué admirable la corta memoria!

Contenido patrocinado

stats