Opinión

Medallitis con variante "áurea"

Las sucesivas, en algunos casos rápidas eliminaciones, o inesperados resultados de nuestros olímpicos en esta primera semana en Tokio suscitan la inquietud en los medios y aficionados españoles.

Algunos sufren de "medallitis", un proceso febril de desánimo, casi desesperación, que acontece cada cuatro años. Son los que consideran el valor de la participación en los Juegos, única y exclusivamente, por el número de medallas logradas.

Existe una variante mas peligrosa y hoy sin vacuna, la denominada "áurea". A quienes sólo les sirve las de oro. Nada menos.

El deporte no son matemáticas. Los atletas no son robots. La baja de Simone Biles, favorita absoluta en la gimnasia, nos enseña la cantidad de factores -personales y externos- determinantes en el resultado de la competición.

Para algunos deportistas, el éxito es la clasificación para unos Juegos. Competir contra los mejores del mundo en su especialidad. Otros aspiran a medalla, sí.

Cultura deportiva. Valoremos primero el esfuerzo del deportista. A los críticos de taberna aquejados de "medallitis": sólo espero que apliquen en su trabajo y responsabilidades esa exigencia. Mejor nos irá en este país.

Te puede interesar