Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
El milagro de Hudson
Han pasado diez años desde que Felipe VI reina sucediendo a su padre, Juan Carlos I, cuando éste le cedió el trono tras la abdicación en un acto solemne del que fue testigo el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con este fausto motivo, se conmemoró dicho evento en el Palacio Real. Con todo, esta década no deja de presentar un panorama político convulso. Sin embargo, un 70,4% de los españoles entienden que el actual jefe del Estado “es garantía de estabilidad”, tal y como se desprende de la encuesta de NC Report para La Razón y donde el 65,1% de los encuestados considera que “Felipe VI ha dotado a la institución de mayor transparencia” y además el monarca es el “primer embajador de la marca de España”.
Madrid se engalanó para que los reyes celebrasen la conmemoración de esos diez años, donde uno de los grandes momentos fue cuando el monarca salió junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, al balcón de la Plaza de Oriente para saludar al público agolpado. También el relevo solemne de la Guardia Real enriqueció el papel de la Familia Real.
Evidentemente, el padre, Juan Carlos I, estaba ausente, como era de suponer. Ya sabemos que el emérito solo puede viajar hasta Galicia, donde ha aterrizado por sexta vez en Vigo desde que fijó su residencia en Abu Dabi en 2020, y en concreto en la localidad turística de Sanxenxo, donde ha quedado alojado en la casa de su amigo Pedro Campos. Ya sabemos los motivos por los cuales tiene vedada su presencia en Palacio.
Por cierto, entre las diecinueve condecoraciones que otorgó el rey hay que destacar la correspondiente a Galicia, cuyo galardonado ha sido el director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Luis Foxo Rivas. Una distinción más que merecida pues, como el otro día comentábamos en otro artículo, está a punto de conseguir cuatro décadas al servicio de Ourense.
“Coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona y el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda a la jefatura del Estado”. Este es el discurso pronunciado por el rey en el mismo lugar, en el Salón de Columnas del Palacio Real, en el que hace 10 años Juan Carlos I firmó su abdicación y le cedió el trono. Continuó subrayando: “La Corona contribuye, así, por su vocación integradora, a la estabilidad de nuestro sistema institucional y a la cohesión de nuestra sociedad”.
Por supuesto, ha renovado su compromiso con la Carta Magna: “A la Constitución y a sus valores me he ceñido y me ceñiré siempre”, y ha insistido en que el compromiso de un rey constitucional es, precisamente, ajustarse al texto constitucional: “También en el plano personal y moral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
"SOLUCIÓN COMÚN"
Dinamarca y EEUU no llegan a un acuerdo sobre Groenlandia
PABELLÓN POLIDEPORTIVO
Carballiño finaliza las obras del Paco Chao
PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
O Ribeiro apuesta por la identidad de un aceite de oliva de calidad