Democracia y pluralismo

Publicado: 17 nov 2025 - 02:55

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

La democracia, como es sabido, es un sistema político anclado en dos grandes principios: limitación del poder y participación social, de manera que las decisiones públicas que se adoptan por las instituciones deben ser respetuosas de sus fundamentos y sus principios. El elemento democrático en la definición del Estado como social y democrático, se dirige principalmente a garantizar la participación, que no es una opción o una posibilidad, sino una obligación, con consecuencias jurídicas, que debe caracterizar la actividad de todos los Poderes públicos sin excepción.

Es decir, se trata de un valor superior que debe impregnar el conjunto del Ordenamiento jurídico y, por tanto, debe ser defendido, protegido y promovido por todos los Poderes públicos.

En este sentido, no es baladí que el propio preámbulo constitucional contenga varias referencias a la democracia. Así en el parágrafo primero se refiere a “garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y las leyes”, lo que significa, lisa y llanamente, que las instituciones públicas deben proteger, defender y promover los derechos fundamentales. Por si fuera poco, en el párrafo quinto se alude a “establecer una sociedad democrática avanzada”, que es aquella, esencialmente, en el que el poder actúa conforme a la Ley y al derecho y aquella en la que el espacio público se abra al pluralismo político, que como veremos es un valor esencial de nuestro Ordenamiento jurídico, tal y como dispone solemnemente el artículo 1.1 de nuestra Carta Magna.

En efecto, el pluralismo político, como la libertad, la justicia y la igualdad, artículo 1.1 constitucional, conforman los denominados valores superiores del Ordenamiento jurídico. Es decir, se trata de un valor superior que debe impregnar el conjunto del Ordenamiento jurídico y, por tanto, debe ser defendido, protegido y promovido por todos los Poderes públicos.

Hoy, en este tiempo en que vivimos, el pluralismo es especialmente importante. Hasta el punto de que cuando se lesiona o se ningunea, sutil o groseramente, la tiranía y el autoritarismo, la imposición del pensamiento único domina la escena política y social.

Contenido patrocinado

stats