Tal día como hoy | Alfred Hitchcock

Publicado: 01 may 2025 - 10:31

Alfred Hitchcock.
Alfred Hitchcock.

En 2007 el periódico inglés Daily Telegraph le definió como “el más grande cineasta nacido en estas islas (Reino Unido). Hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él”. No podemos estar más de acuerdo.

Nació en Londres en 1899 y tras terminar sus estudios de secundaria, estudió Ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Navegación.

Tuvo que abandonarlo todo al morir su padre y tener que ponerse a trabajar para ayudar en la economía familiar.

Empezó a trabajar en la compañía de telégrafos Henley y ahí fue en donde comenzó a apasionarse por el mundo del cine. En 1920 ingresó en una sección de la Paramount dedicada al diseño de rótulos publicitarios.

Se fue metiendo de lleno en su pasión y a mediados de los años 30 ya se había consagrado como uno de los mejores directores de cine del Reino Unido con películas como 39 Escalones (1935), Sabotaje (1936) o Alarma en el Expreso (1938).

En 1939 se trasladó con su familia a Hollywood y en 1940 rodó Rebeca, película que ganó el Óscar a la mejor película ese año.

La década de los 50 sería la época dorada de Hitchcock con títulos como La Ventana Indiscreta (1954), Vértigo (1958), Con la Muerte en los Talones (1959) o Psicosis (1960).

En 39 de sus películas Hitchcock realizó sutiles cameos. Es divertido jugar a encontrarle.

Hitchcock configuró un estilo cinematográfico muy reconocible. Utilizaba la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando a los espectadores a participar de cierta forma de voyerismo y empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía. Por ejemplo, La Soga (1948) fue rodada íntegramente en lo que se llama Plano Secuencia (sin cortes) y en Rebeca (1940) la intrigante ama de llaves, la Sra. Danvers, no caminaba, sino que se trasladaba subida a una plataforma con ruedas, para que pareciera que en cierta forma levitaba.

Hay miles de anécdotas de sus rodajes y varios libros editados a este propósito.

Hablar de condecoraciones y premios es describir una larga lista mencionamos solo algunos:

Dos Globos de Oro, ocho Premios Golden Laurel, cinco premios a toda su trayectoria (entre ellos el BAFTA Academy Fellowship Award), además de cinco nominaciones al premio Óscar a mejor director

Su película Rebecca, estuvo nominada a once premios Óscar, fue galardonada con el Oscar a mejor película en 1940, año en que también estuvo nominada otra película suya, Enviado especial

A Hitchcock están dedicadas dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su contribución a la televisión y la otra por su trabajo en el cine.

En 1967 le concedieron el Premio Óscar honorífico

El 29 de abril de 1980 el maestro del suspense moría en Los Ángeles a causa de una insuficiencia renal.

Propina | Matar dos pájaros de un tiro

Tal como indica el periodista argentino Daniel Balmaceda en “Historias de letras, palabras y frases” (2014), la locución original era “Matar dos pájaros de un cañazo”. En el siglo XVI el “cañazo” era un lanzazo, es decir, un golpe dado con una lanza.

La frase surgió en tiempos en los que se utilizaban las cañas para cazar aves. Con el correr del tiempo y a medida que fueron apareciendo las armas de fuego, la expresión se modificó a “Matar dos pájaros de un tiro”.

En su libro, Balmaceda agrega un dato interesante vinculado a los “cañazos”. Según cuenta, en el Virreinato del Río de la Plata, era usual el “juego de cañas” en los días festivos. Era una tradición importada de España, país que a su vez tomó la costumbre de Arabia Saudí.

En ese juego participaban equipos de entre seis y ocho hombres que lanzaban cañas a quien le tocaba atravesar cabalgando un pasadizo, tratando este de esquivar los lanzazos.

Contenido patrocinado

stats