Tal día como hoy | Atentados en Madrid

Publicado: 11 mar 2025 - 18:30
11M.
11M.

Tal día como hoy en 2004, se produjo el mayor atentado de la historia de España, las bombas, colocadas por un grupo de yihadistas inspirados en los mensajes de al Qaeda, la organización liderada por Osama Bin Laden, causaron 192 muertos y cerca de 2.000 heridos.

A primera hora de la mañana del 11 de marzo de 2004 cuatro trenes explotaron en diferentes puntos de Madrid cuando trasladaban a centenares de personas hacia el centro de la ciudad en plena hora punta.

Todos los españoles recuerdan ese fatídico día y qué es lo que estaban haciendo a esa hora de la mañana.

Menos de tres años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, el integrismo islámico más violento demostraba su capacidad de sembrar el terror en los países occidentales.

El 11-M, como pasó a la posteridad, fue el atentado más sangriento en territorio europeo en lo que va de siglo, un recuerdo doloroso del que ahora se cumplen 21 años.

Las imágenes de decenas de cadáveres tirados en la vía férrea y de los servicios de emergencia afanándose en atender a la multitud de heridos conmocionó a España entera y todavía hoy forman parte de la memoria colectiva de los españoles.

El sonido macabro de los móviles, de llamadas que no tenían respuesta, retumbaba en la morgue provisional, instalada en las instalaciones de IFEMA.

El colapso de comunicaciones y el inapreciable consuelo de las noticias por la radio, que si por un lado creaban angustia y desconcierto por un lado y la otra parte que nos daban seguridad ánimos e información

Algunos de los responsables de los atentados se inmolaron semanas después en un piso de la periferia de Madrid cuando estaban rodeados por la Policía.

Otros fueron detenidos y acabarían condenados a largas penas de cárcel.

Los españoles y los madrileños se volcaron en ayudar a los heridos; las donaciones de sangre se desbordaron; los sanitarios, una vez más, doblaron turnos; la actitud y aptitud de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de emergencias fueron un ejemplo en el mundo entero; taxistas y coches particulares se convirtieron en improvisadas ambulancias.

La condena unánime de los países y la de todos los estamentos de la sociedad nos acompañó durante esos días.

Dada la magnitud del atentado, la Unión Europea decidió declarar el 11 de marzo como día europeo de las víctimas del terrorismo.

Todos los españoles recuerdan ese fatídico día y qué es lo que estaban haciendo a esa hora de la mañana.

Reportajes libros y películas, han documentado y ayudan a evitar que olvidemos.

Un mausoleo que está en fase de cambio recordaba en la estación de Atocha Almudena Grandes el atentado, así como en las diferentes estaciones afectadas por las bombas.

El Bosque del Recuerdo, anteriormente conocido como Bosque de los Ausentes, se construyó como homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales muerto cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés.

El Bosque del Recuerdo se encuentra en la Chopera, en el madrileño parque del Retiro, cerca de la estación de Atocha, y consta de 118 áreas con 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), uno por cada asesina

Desde aquí va el recuerdo a las víctimas, el agradecimiento a servicios de urgencias, bomberos, policía, protección civil, taxistas, personal sanitario y ciudadanos anónimos, que ayudaron, sufrieron y demostraron lo que es capaz un pueblo.

El solidario comportamiento de todos demostró una vez más que los españoles somos capaces de lo mejor.

Contenido patrocinado

stats