Manuel Orío
RECORTES
Las tabillas de San Lázaro
Francisco Javier Girón Ezpeleta, II duque de Ahumada y V marqués de Las Amarillas, fue un militar isabelino.
En 1843 fue nombrado jefe militar en la región de Cataluña. Allí conoció la formación de los Mozos de Escuadra, que le impresionó y de la cual tomó ideas para la formación de la Guardia Civil.
El duque de Ahumada propuso la creación de un cuerpo de seguridad profesional, estable y bien organizado.
Le dio mucha importancia a que la tropa tuviera un buen sueldo para evitar la corrupción, y también que fuese gente de conocida honradez y alfabetizada.
También planteó que hubiera más oficiales subalternos para incrementar la vigilancia.
El duque de Ahumada propuso la creación de un cuerpo de seguridad profesional, estable y bien organizado
Redactó siete puntos para la organización, que fueron aceptados por el presidente Narváez y recogidos en el Real Decreto del 13 de mayo de 1844.
El emblema está formado por una espada desnuda terciada en banda y unos fasces, formada por un haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro terciados en barra, ambos pasantes en aspa, sumados de una corona real.
El haz de lictores representa autoridad. La espada, en posición rendida -único caso conocido en la heráldica-, representa la sumisión de la fuerza al servicio de la autoridad legalmente constituida.
El lema de la Guardia Civil es: “El honor es mi divisa”.
Está extraído del artículo 1 de la “Cartilla del Guardia Civil”, que dice: “El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.
Entre sus misiones están:
Cuerpo responsable de velar por que las Leyes y disposiciones generales se cumplan, por lo que deben ejecutar las órdenes que reciban por parte de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia.
Proteger y dar auxilio a las personas, así como también conservar y custodiar los bienes que se encuentren en situación de peligro por alguna causa.
También deben proteger todos aquellos edificios e instalaciones públicas que lo demanden.
La Guardia Civil es el cuerpo encargado de asegurar la protección y seguridad de altas personalidades.
Son los responsables de mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
También han de prevenir la comisión de actos delictivos.
Otra de sus misiones más destacadas es la de llevar a cabo investigaciones de delitos para poder descubrir y detener a los presuntos culpables. De la misma forma, deben elaborar informes técnicos y periciales necesarios.
Este cuerpo debe captar, recibir y analizar todos aquellos datos que sean de interés para el orden y la seguridad ciudadana.
Además deben colaborar con los Servicios de Protección Civil.
Sirva esta propina para aclarar que no es al Cuerpo de la Guardia Civil a quien nos referimos con esta expresión.
La frase “a buenas horas, mangas verdes” tiene su origen en el siglo XV, cuando Isabel la Católica creó el primer cuerpo policial de España, la Santa Hermandad. Sus integrantes --uniformados de verde-- se ganaron la mala reputación de llegar siempre tarde a realizar sus diligencias, según cuenta el académico de la RAE Juan Gil en su libro “La ocasión la pintan calva”.
La policía en siglos pasados lucía unos trajes verdes que se caracterizaban por tener unas mangas bastante anchas. Y como cuando se presentaba era cuando ya se había conocido el delito y siempre llegaba tarde, se la sermoneaba con “a buenas horas, mangas verdes”.
Otros atribuyen esta frase a los tiempos de Carlos III, el alcalde Rey de Madrid, que creó un embrión de lo que hoy sería un cuerpo de bomberos. Encima de su ropa, llevaban una saya con unas mangas muy anchas de un color verde chillón. Cuando se declaraba un fuego, con los medios rudimentarios de aquella época, el fuego ya lo había consumido todo. “A buenas horas, mangas verdes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Manuel Orío
RECORTES
Las tabillas de San Lázaro
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Las tascas de Ourense en un estudio de gastronomía europeo
Berto Manso
En Nadal todas as cousas andan mal
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Todo lo hacemos bien y los otros lo hacen mal
Lo último
ÚLTIMA JORNADA DEL AÑO
Cita con las raquetas más jóvenes
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Muere una conductora al sufrir una salida de vía y volcar en Coruña
PLENO EXTRAORDINARIO
Directo | Pleno extraordinario del Concello de Ourense del 16 de diciembre