“Dimite tú”

CLAVE GALICIA

Publicado: 18 dic 2025 - 09:03 Actualizado: 18 dic 2025 - 09:23

Opinión de Xabier R. Blanco
Opinión de Xabier R. Blanco | La Región

La supuesta mano larga y lengua suelta de José Tomé con las mujeres esperaba su momento en la escaleta. El escándalo por la inacción de Ferraz ante las denuncias de acoso en el canal interno del partido contra Paco Salazar, exasesor de Moncloa, hizo de cuña. La periodista Noelia Otero, directora adjunta del programa Código Cero de Cuatro y exdiputada con Gonzalo Caballero al frente del PSdeG, dio la noticia, pero Tomé resistió unas horas. La presunción de inocencia no aguanta la condena mediática ni un periodismo activista. Dimitió como presidente de la Diputación, donde su voto es clave y pidió la suspensión temporal de militancia, como el resto de concejales socialistas que lo sostienen como alcalde de Monforte. ¿Será un Ponferrada contra Nevenka? Una madre, de espaldas a Cámara, denunció que Tomé le había ofrecido trabajo a su hija a cambio de sexo. En octubre lo habían puesto en conocimiento de José Ramón Gómez Besteiro, Lara Méndez y Pilar García, el partido.

La presunción de inocencia no aguanta la condena mediática ni un periodismo activista.

Besteiro reconoció la fecha, dijo haber animado a denunciar y disculpó el silencio para amparar el anonimato de la víctima. Y no es un razonamiento descabellado, tan comprensible como evitar líos en Lugo. Pero dimitió la secretaria de Igualdade, Silvia Fraga, y a Besteiro y a Lara Méndez empezaron a caerle manifiestos, el más llamativo el que encabezó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, solicitando contundencia en la respuesta, con firmas especialmente dolorosas como la de los expresidentes González Laxe y Pérez Touriño, que tampoco habrán hablado nunca con Tomé.

Manifiestamente urgido, Besteiro necesitaba un golpe en el pecho para mostrar firmeza antes de que se emitiese el segundo capítulo del serial Tomé, con reproche ético pero sin acusación judicial de momento. Por el canal interno se presentó una denuncia por acoso laboral contra el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel. Una edil le imputa represalias por haber denunciado por acoso sexual a un concejal, al que hizo dimitir, en 2024. Besteiro convocó a la prensa sin haber escuchado la versión del alcalde. “Igual dimite el Best”, escribió un colega de camino. Pero pidió la renuncia de Valcárcel, que le contestó “dimite tú” y solicitó llorando la baja del PSdeG.

Contenido patrocinado

stats