Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
En una tierra donde el personal está dispuesto a regalar un riñón cuando la palma merece la pena vivir. No hay mejor liderazgo mundial que el de trasplantes, tanto por la calidad del sistema de salud como por la solidaridad de la sociedad.
Unas 3.500 personas han donado sus órganos desde el inicio del programa en 1981 en Galicia para que continuase otra vida. Y somos potencia
El Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos recordó ayer que España lleva más de tres décadas encabezando la clasificación. En 2024 se realizaron 6.464 intervenciones, un 10% más que el año anterior. 424 fueron practicadas por el Servizo Galego de Saúde, el mejor registro desde el primer trasplante en 1981. Galicia cerró 2024 con la mayor tasa de donantes de órganos por millón de habitantes (50,7) desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes en 1989 y el menor número de pacientes (193) a la espera de la llamada reparadora. La directora de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (Ados), Marisa López, contó en la Comisión de Sanidade del Parlamento de la semana pasada que los seis gallegos que solicitaron la eutanasia en 2024 “pudieron cumplir el deseo de ser donantes gracias a la regulación en 2021 de la prestación de ayuda a morir”. Una despedida a lo grande, 31 trasplantes.
Ocho de cada diez familias dicen sí a la donación en Galicia, según datos facilitados en la el acto de presentación del balance de Ados a mediados de enero con presencia del presidente de la Xunta. Los hospitales de A Coruña y Santiago llevaban 9.975 cirugías practicadas desde 1981 y hay 126.000 ciudadanos con la tarjeta que los acredita como donantes de órganos, 2.453 apuntados en 2024. Unas 3.500 personas han donado sus órganos desde el inicio del programa en 1981 en Galicia para que continuase otra vida. Y somos potencia.
La buena intención manifestada en la encuesta discrepa con el porcentaje de voluntarios anotados para evitar papeleo y preguntas incómodas cuando llega el momento. Muchos prefieren no invocar la suerte de firmar un papel, aunque se manifiesten a favor. La directora de la agencia Ados atribuye la “actividad sin precedentes” a la reducción de negativas familiares y al programa de donación en asistolia (muerte circulatoria en pacientes con daño cerebral irreversible...) instaurado en 2012. La vida siguió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar
Mariluz Villar
MUJERES
Hablar con Sophia
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Contumacia en el error
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías