Manuel Baltar
Conectados ao futuro
CAMPO DO DESAFÍO
El ascenso a la Vicepresidencia Primera del Gobierno del sobrio y eficaz Carlos Cuerpo, ministro de Economía, junto al nombramiento de Arcadi España como ministro de Hacienda, pueden ser vistos como la confirmación de que la seriedad y el rigor salvaguardan las cuentas públicas del Estado. Un flanco, el económico, que Pedro Sánchez ha mantenido en la reserva. Ahora, la proximidad electoral de 2027 y la llamativa potencia del crecimiento español justifican su probable paso al frente. La buena salud de la economía está en condiciones de convertirse en banderín de enganche para los escépticos en la capacidad de gestión sanchista, los sectores liberales progresistas refractarios a otro tipo de consignas y, en general, como elemento motivador del electorado desmovilizado. Al PP, bloqueado por Vox, la guerra inexplicable y la volubilidad de Trump, se le abre ahora este flanco de difícil ataque y que ha considerado patrimonio propio.
La gestión de los tiempos es un factor clave en política
El “No a la guerra” y la solvencia de las cuentas públicas españolas, pese al borrón de no lograr aprobar un presupuesto, son materias que, en manos de Sánchez, conviene tomar en consideración. La cifra récord de empleos, el control de la factura energética y la inflación, el crecimiento del PIB –muy por encima del resto de la UE- y ahora el dato conocido del déficit público -2,2% frente a la exigencia europea del 2,5% sobre el PIB o el 10% al que llegamos en el año de la pandemia-, da lustre al perfil gestor y técnico del Gobierno. Todo ello, con un escudo social amplio, reforzado ahora con las medidas paliativas por las consecuencias de la guerra en Oriente Medio, y los costes de la pandemia y la dana que habrán de reabsorberse con el paulatino descenso de la deuda pública, hasta llevarla por debajo del 100% del PIB. Está, es evidente, el problema de la vivienda –competencia de las comunidades autónomas- que, como algunas voces ya presagian, y frente a la rigidez de los costes de la construcción, empezará a tener solución cuando los salarios crezcan y recojan los aumentos de productividad, también provenientes de la IA, y la buena marcha de los beneficios empresariales.
La gestión de los tiempos es un factor clave en política. El PP permanece estancado tras sus victorias autonómicas y la alargada sombra de Vox enfría las expectativas de los gobiernos regionales. Algunos han querido ver en el resultado de Castilla y León un cambio de tendencia en el voto al PSOE; Andalucía debiera confirmarlo el 17 de mayo próximo. Mientras tanto y si los desastres de la guerra no lo desbaratan todo, Sánchez cuenta ya con dos poderosas bazas a su favor: el no a la guerra y la buena gestión económica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
NUEVA FEIRA DE ARTESANÍA
Feria | Feira do Viño do Ribeiro
TRAZADO "OBSOLETO"
Los plazos para el Corredor Atlántico despiertan dudas
La Región
Día internacional do libro infantil e xuvenil
SACARDEBOIS
Parada de Sil refuerza el abastecimiento de agua