La gorda que se comió al manicomio

El jugador del Arsenal Declan Rice y su esposa Lauren Fryer.
El jugador del Arsenal Declan Rice y su esposa Lauren Fryer.

Puede que haya algo de frenopático en las remontadas del Real Madrid. Algo de insania en ese ritual que abre de par en par las catacumbas de la Castellana para generar un pozo donde casi siempre prevalecen los de blanco. Los fanáticos prenden tambores bajo sus pies para que los rivales sean banquete de lo que llaman manicomio. Pero esto es solo fútbol.

En el partido de ida de los cuartos de final de la Champions fue el Arsenal quien envolvió al Madrid en un delirio zozobrante. Dos de los cañonazos que tumbaron al rey de Europa fueron de Declan Rice. El pateador inglés más caro de la historia asaeteó el orgullo blanco con dos disparos tan colosales como el Palacio de Buckingham. Un caballo. Un portento. Un prodigio digno de ver si de verdad te gusta el fútbol.

Tras la exhibición “gunner”, algunos aficionados comenzaron a edificar las paredes del manicomio del Bernabéu a su manera, con prácticas que solo se entienden en personas sin sus facultades mentales en orden, sin juicio ni cabales. Se lanzaron al anonimato de las redes para acosar a una mujer con comentarios gordófobos que incitan a la náusea. Lauren Fryer es la pareja de Declan Rice desde que eran unos niños en el instituto de Chessington. Hoy son padres de su hijo Jude y, a pesar de su decisión de mantenerse alejada de los focos, las harpías han ido a por ella para desestabilizar al futbolista con el que convive. No es la primera vez que Lauren es diana de la gordofobia. En 2024 decidió cerrar sus redes ante el aluvión de insultos sobre su figura. La reacción de Rice es loable: “Mi mujer es el amor de mi vida y no hay nadie mejor para mí”. El body-shaming es una de las muchas formas de abuso que existen en el fútbol. Es recibido en mayor medida por las mujeres porque son ellas quienes se tienen que ajustar a unos cánones socialmente creados para la satisfacción masculina. Y es que a algunos todavía les cuesta entender que lo único que importa es la salud física y mental de los cuerpos que jamás deben ser juzgados.

En un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2017 se establece que la gordofobia “se asocia con importantes efectos fisiológicos y psicológicos como el aumento de la depresión y ansiedad, trastornos alimentarios y disminución de la autoestima”. Una noticia de National Geographic de 2023 lo resume sin tapujos: “el estigma del peso puede provocar incluso la muerte”.

Es urgente actuar para crear un espacio seguro que no esté dominado por la esquizofrenia

El fútbol posee una denostable carta blanca por la que todo vale y de la que también se sirven los aficionados. Las pasiones desmedidas llevan a los forofos a un estado de excitación constante en el que el sentido común desaparece. Es urgente actuar para crear un espacio seguro que no esté dominado por la esquizofrenia.

Por lo pronto, Rice le ha cortado la cabeza al monstruo y se la ha llevado a su pareja en forma de dos trofeos que le acreditan como el rotundo mejor jugador de la eliminatoria. Juntos, bailan sobre los comentarios de esos exaltados a los que les auguro semanas terribles intentando dilucidar cómo un futbolista enamorado de una “gorda con cara de cerdo y cuerpo de butifarra” ha podido comerse su manicomio.

@jesusprietodeportes

Contenido patrocinado

stats